miércoles, julio 17, 2024
34.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cae precio del sorgo y el cultivo está en riesgo

*De 7 mil 100 pesos cayo a 5 mil; Cuauhtémoc Cazares C.
 
Pedro Márquez.-
 
La sobre producción que se registró en el trigo durante el ciclo otoño invierno 2022 2023, y que parte de esa los trigueros la comercializaron como forraje, hizo que la tonelada del sorgo tardío cayera drásticamente en su precio.
 
Fue el productor de sorgo por tradición Cuauhtémoc Cazares Cervantes, quien dio a conocer que los representantes de las casas compradoras del grano, solo están ofreciendo entre 4 mil 500 y 5 mil pesos la tonelada, cantidades que son calificadas como mínimas tomando en cuenta los altos costos de los insumos.
 
Independientemente de lo anterior, el valor de la tonelada durante el ciclo pasado fue de 7 mil 100 pesos, por lo que reducirlo en 2 mil es dar un fuerte golpe a los productores, agregó el sorguero del ejido Nuevo Michoacán.
 
Manifestó que si hay compradores que están ofreciendo 5 mil 100 pesos la tonelada, pero que lo están pidiendo que sea puesto en sus plantas en la vecina Ciudad de Mexicali.
 
El cubrir el flete el propio productor, encarece los costos y hace que ya no sea rentable, asienta.
 
Para el Presidente del Consejo Municipal de Productores de Sorgo, Ing. Osvaldo Romo Enríquez, diferentes factores si están poniendo en riesgo la permanencia del cultivo en esta zona noroeste.
 
Factores como la plaga del pulgón amarillo, sobre producción de trigo, caída del precio de la tonelada, entre otros, están ocasionando la reducción de la superficie de siembra, y esto a su vez que los compradores se pongan de acuerdo y ofrezcan lo que a ellos les conviene sin considerar los altos costos de los insumos, concluyo el líder.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this