viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTA AL VALLE DE SLRC

La cuota de riego se ha reducido en tres litros; se reajustaría en caso de elevarse niveles de la presa Hoover

 

 

Pedro Márquez

 

 

La reducción de volúmenes al sector agrícola anunciada por la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA– para elevar los niveles de la presa Hoover, ya se está aplicando desde el inicio del ciclo otoño-invierno 2021-2022, es decir desde el primero del mes de octubre anterior

Lo anterior así fue dado a conocer por el presidente de la asociación de riego número uno, Ing. Osvaldo Romo Enríquez, mismo quien agregó que son tres litros los que se están reduciendo a la cuota de los módulos de riego.

La reducción se viene aplicando, pero con la posibilidad de que se haga un reajuste que podría ayudar a los módulos y a los propios usuarios, en caso de que las lluvias o deshielos generen agua que mejoren los niveles del almacenamiento existente.

Esto, hizo la aclaración, se viene haciendo únicamente con el agua superficial o rodada, no en la de pozos.

Manifestó también que los productores demandantes de volúmenes adicionales, pueden seguir adquiriendo derechos extraordinarios para no tener problemas de insuficiencia del elemento.

Aunque no es obligatorio de los módulos de riego gestionar la compra de volúmenes extras para los usuarios, mostro su disposición de contribuir con ellos en la búsqueda del elemento en las asociaciones que se han caracterizado por vender agua.

Es por ello, que hizo un exhorto a los usuarios de su jurisdicción a que se acerque a las oficinas para ayudarles en la búsqueda.

El llamado es principalmente para los usuarios que siembran grandes extensiones de tierra y que no tienen los derechos normales suficientes para regar toda la superficie oportunamente, hizo la aclaración.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this