martes, marzo 19, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Causan lluvias severos daños a agricultura del valle de SL  

*Algodón, alfalfa, hortalizas y  dátil los más afectados

 

Pedro Márquez

 

La Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV-, adelantó sobre afectaciones severas en los principales cultivos establecidos en el valle de San Luis Río Colorado.

El gerente del organismo, Ing. Arón Juárez Medina, manifestó que la información la fundamenta en las estaciones meteorológicas operadas por la JLSV e instaladas en zonas estratégicas del valle, las que registran la cantidad de lluvia.

En primer lugar, dijo que el cultivo que puede ser el más dañado es el algodón, porque de las más de cuatro mil hectáreas sembradas, el cincuenta por ciento de la planta ya tiene capullo en las tres cuartas partes de las bellotas.

Por la cantidad de agua que cayó y la fuerza de la precipitación, por más follaje que presente la planta, no puede proteger el capullo el que gran parte de él se manchara y otro más caerá al suelo, para perder así calidad en la clasificación.

Otros productores que tendrán perdidas seguras, son los horticultores que apenas habían sembrado, así como aquellos que la planta estaba germinando, como también los de cultivos que fueron cubiertos por el agua.

La misma suerte tendrán los alfalferos que tenían el forraje cortado en la parcela esperando ser empacado para estibarse.

Los datileros que ya tenían protegido su producto con sacos, serán víctimas del agua y de la humedad, porque el fruto no solo se manchara sino que hasta se enlamará, perdiendo la calidad.

Todos estos daños que se presentan en los citados cultivos y otros mas, es por la intensa lluvia caída, registrada en las estaciones meteorológicas.

Por ejemplo, la estación ubicada en la Colonia Coahuila, registraba a la mencionada hora una precipitación de 20 mm, aunque la lluvia no cesó hasta mucho mas tarde.

En las colonias Nuevo León, la Bolsa, Médanos y el ejido Nuevo Michoacán, la estación marco 16 mm.

En la parte norte del valle, la lluvia fue menor, pero también trajo daños.

 

SUSPENDEN REUNION

La reunión informativa que Directivos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- sostendrían en el módulo de riego número dos para informar sobre el recorte de volúmenes, fue suspendida para nuevo aviso.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this