viernes, junio 14, 2024
38.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CILA exige a México ahorrar agua

A través del acta 323 a cambio de 65 millones de dólares.
 
Pedro Márquez.-
 
Estados Unidos a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA-, esta exigiendo a México la aplicación de medidas que lleven al fortalecimiento del almacenamiento de agua en las presas del Río Colorado.
 
A través de un comunicado firmado por las Comisionadas de este Organismo Binacional, Adriana Beatriz Carolina Reséndez, de México y, María Elena Giner, por Estados Unidos, en reunión del Comité Hidráulicose informo a los Consejeros de los Módulos de Riego, que las medidas se aplicaran mediante el acta 330 sin perder vigencia lo establecido en la 323.
 
La exigencia en mención es a cambio de 65 millones de dólares que la misma CILA repartirá, y que ha definido 60 para el apartado de infraestructura y 5 para los grupos ambientalistas.
 
La entrega del comunicado se hizo durante la citada reunión de trabajo del Comité Hidráulico que fue presidida por el titular de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, especificándose que las medidas se aplicarán desde ya hasta el 31 de diciembre, como también hasta la misma fecha del 2025 y 2026.
 
En lo que resta el presente año, el acumulativo mínimo de volumen deberá ser de 164,054,000 millones de M3.
 
Dicho acumulativo en el 2025 tendrá que ascender a 410,752.000 M3, y el tercer año, el 31 de diciembre del 2026, a 493, 396.000 M3.
 
Estos volúmenes, se aclara, serían nuevos, es decir, son adicionales a los que ya se han establecidos en el acta 323.
 
Para que México pueda cumplir con la aportación, recibirá 65 millones de dólares, de los cuales 60 serán destinados a infraestructura de los Módulos de agua rodada, y los 5 restantes serán para la flora y la fauna que protegen los ambientalistas.
 
Aunque todavía no hay nada oficial, ha trascendido que el 90 por ciento de esos 60 millones de dólares, es lo que pretenden se destine a los Módulos de Riego, y solo el resto para los Organismos como la CONAGUA y el Distrito de Riego.
 
NUEVO RECORTE DE AGUA
 
El nuevo recorte que aparece en la todavía acta 323 que fue publicada de nuevo el primero de abril reciente, habla de que Estados Unidos ya no puede cumplir a México los mil 850 millones de metros cúbicos que establece el tratado de 1944, por ello se contempla una reducción de 330 millones de M3.
 
La reducción mencionada se contempla aplicarla a los Módulos de Riego de agua rodada, los que conjuntamente con los de agua de pozo, recibirían el beneficio del recurso que se recibirá en obras, no en efectivo, aclaro el Jefe del Distrito de Riego 014, Dr. Julio Navarro.
 
Las obras a realizarse tendrán que ser revestimiento de canales, compuertas y rehabilitación de pozos en las Asociaciones de Riego con agua profunda.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this