jueves, abril 18, 2024
30.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMIENZAN LOS PROBLEMAS PARA ALGODONEROS

Lluvia y brisa retrasan los trabajos de cosecha de la fibra

 

 

Pedro Márquez

 

Como cada año de forma puntual en el mes de diciembre, la brisa y la lluvia han empezado a presentarse y con ello a ocasionar los problemas a los productores en las jornadas de recolección de la fibra blanca.

Es el presidente del Consejo Municipal de Productores de Algodón, Gilberto Ibarra Lepe, quien aseguró que la caída de la brisa por las mañanas, está ocasionando que La maquinaria que participa en el levantamiento de la cosecha, inicie operaciones hasta muy avanzada la mañana.

Casi a diario, dice, los operadores de las máquinas pizcadoras tienen que esperar tres o cuatro horas para poder ingresar al predio a cosecha la fibra, porque tienen que esperar que el capullo esté completamente seco para poder succionarlo.

A esta pérdida de tiempo que es bastante y muy preocupante, se le tiene que sumar la falta de horas luz por la pronta oscuridad que se presenta por las tardes, ya que a las cinco y media empieza a llegar la noche.

El líder algodonero, resume todo lo anterior en un problema que advierte podría impedir el cumplimiento de las fechas de recolección de la fibra, el desvare y barbecho, principalmente.

Lo anterior, el algodonero lo considera no obstante de que apenas es la primera quincena de diciembre, mes en que el día último deben estar concluidas las labores de cosechas y los trabajos fitosanitarios mencionados en el párrafo anterior.

Las posibilidades de chubascos con lluvia que se están pronosticando para la semana entrante, es lo que también hacen pensar que las jornadas del cultivo se habrán de retrasar un poco más.

Esas lluvias y el rocío que sin falta llegan cada diciembre, deben mirarse como algo normal que tradicionalmente retrasan los trabajos de pizcas, principalmente, concluyó el algodonero que fue abordado en el cuarto de clasificación de la fibra.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this