viernes, junio 14, 2024
38.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comisariados de mal en peor

El alto índice del rentismo perjudica a los Directivos.
 
Pedro Márquez.-
 
Al desbordarse el rentismo de la tierra y sobrepasar el noventa por ciento de las parcelas, el problema de entrada de recursos en los ejidos ha provocado crisis en los comisariados a no contar ni para los gastos elementales en algunos casos.
 
La situación se agudiza en aquellos casos donde la tierra ha sido entregada en renta a hortaliceros, o bien, a productores de alfalfa, detallaron presidentes de ejidos.
 
Las autoridades de ejidos que prefirieron omitir sus nombres para evitar posibles problemas con productores fuertes, o con Directivos de Módulos de Riego que ignoran sugerencias que les hacen los propios Comisariados.
 
Al caer las tierras en renta en manos de los hortaliceros, éstos productores tradicionalmente se niegan a dar una participación al ejido como lo hacen los trigueros o los sorgueros.
 
Como las tierras ya no son sembradas por sus propietarios ejidatarios, éstos ya no aportan la cuota mensual perjudicando esto al Comisariado al momento de pretender una gestión, una obra en el edificio o un viaje a las Dependencias, detallaron los tres Presidentes que exponen la falta de recursos.
 
Sobre la sugerencia que los Consejeros de los Módulos de Riego ignoran, las autoridades manifestaron que es la que hacen para que les niegue el servicio de agua, si los horticultores o alfalferos, no presentan la anuencia del Comisariado cuando piden el agua.
 
La desobediencia que se presenta, los ejidatarios la atribuyen a intereses muy propios entre Empaques y los Directivos de los Módulos de Riego.
 
Explican que el problema se presenta en todos los Módulos de Riego donde siembran hortalizas y alfalfa.
 
Mientras no haya los mecanismos para obligar a lo hortaliceros a dar una aportación al ejido cuando hortaliceros siembran ahí sus productos, los Comisariados carecerán de recursos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this