jueves, abril 25, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMISARIADOS DEL VALLE ESTÁN SOLO DE “FLOREROS”

Deben tener fuerza de decisión, señala José Chávez

 

Pedro Márquez.-
VALLE DE SLRC

 

El poder limitado que se le asignó a los Comisariados Ejidales en la última reforma que se le practica a la Secretaría de la Reforma Agraria –SRA-, convirtió a estos organismos del sector social en meras figuras decorativas que no tienen ni capacidad económica para lo más elemental.

Después de haber tenido bajo su responsabilidad el control de todo el ejido, ahora los comisariados a lo más que pueden aspirar es gestionar la solución de problemas leves internos, declaró José Chávez Ortiz.

Para quien en dos ocasiones se ha desempeñado como Presidente del Comisariado del ejido Lagunitas, los cambios que se hicieron le quitaron todo el poder a los Directivos, dando autonomía a los campesinos.

Los ejidatarios que quieran vender la tierra o rentaras, si dan viso al Comisariado es por pura cortesía, ya que la ley no los obliga.

Esta autonomía de los ejidatarios y pérdida de poder del Comisariado, es lo que ha situado a los Directivos en una posición económica crítica, porque antes en cada operación de compra-venta que se practicaba, los agricultores tenían que dar un porcentaje al ejido mientras que ahora es opcional.

Si el Ejido Lagunitas empieza tener ingresos de dinero, es porque la venta y renta de predios urbanos ha empezado, no porque el rubro agrícola sea el que este generando los ingresos, aclara el Ex Presidente.

Es más, profundiza en la información el ejidatario, si no fuera por las aportaciones voluntarias de quienes vender una parte de la parcela o un terreno urbano, el Comisariado no pudiera pagar los servicios elementales, puesto que la mayoría de los compañeros ni la cuota mensual quieren cubrirla.

Pie de foto
22 oct. 2021
El Ejidatario de Lagunitas, José Chávez, dice que los Comisariados son meras figuras decorativas porque no tienen poder de decisión.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this