martes, abril 30, 2024
19.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Compromiso por la paz

Guadalupe Loaeza
 
Solamente un o una idiota no podría estar de acuerdo con el contenido del documento que presentó el Episcopado Mexicano a los tres candidatos a la Presidencia de la República. Después de escuchar a lo largo de dos años las opiniones y puntos de vista de 20 mil personas, mil 600 instituciones, mil foros y conversatorios para darle forma al manifiesto, mismo que comprendía 117 iniciativas dirigidas a combatir la persistente violencia expuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
 
Habiendo leído con atención los puntos más importantes del documento, no entendí por qué Claudia Sheinbaum tuvo tantas reservas para firmar el compromiso mencionado. Según la candidata por Morena, ella no coincide «con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre». Argumenta que «no comparte la evaluación pesimista». Quién sabrá qué periódicos lee tanto locales como internacionales la candidata, qué noticiario escuchará, qué temas de conversación tendrá con sus amistades, claro de la 4T. ¿En qué país vivirá? Por qué no reconocer que el tejido social está desgarrado totalmente, que el crimen organizado no responde a los abrazos de López Obrador y que han asesinado a muchos sacerdotes como mencionara Xóchitl Gálvez en su discurso al firmar, coincidiendo con todo lo que expresa, el Compromiso de la paz. Transcribo a continuación uno de los párrafos más sobrecogedores que leyó la candidata de la oposición y que se refiere a sacerdotes que han sido asesinados:
 
«Recuerdo al padre José Martín Guzmán Vega, asesinado en agosto del 2019 en su parroquia ubicada en el ejido de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas. Recuerdo al padre Gumersindo Cortés González, asesinado en marzo de 2021 en Dolores Hidalgo. Recuerdo al padre José Guadalupe Popoca Soto, asesinado en agosto de 2021 en la iglesia del poblado de Galeana en Zacatepec, Morelos. Recuerdo al padre Juan Antonio Orozco Alvarado, asesinado en junio de 2021, en Durango. Recuerdo al padre José Guadalupe Rivas, asesinado en mayo de 2022 en Tecate, Baja California. Recuerdo con especial cariño a los padres jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en junio de 2022 en la parroquia de Cerocahui, en Chihuahua. Recuerdo al padre Javier García Villafaña, asesinado en mayo de 2023 en Huandacareo, en Michoacán».
 
Y todavía nos dice la señora Sheinbaum, que alguna vez portara la imagen en su falda de la Virgen de Guadalupe, que no seamos «pesimistas», entonces cómo se encuentra el país, es decir, con el crimen organizado, los narcoestados, los feminicidios, las fosas clandestinas, las desapariciones, el ecocidio, el gravísimo problema migratorio, los desencuentros diplomáticos y políticos con los vecinos del norte, la inseguridad, las extorsiones desde las cárceles, la corrupción, las constantes manifestaciones en contra de Morena en Campeche y en Guerrero, la falta de medicamentos, el fracaso de Pemex, Dos Bocas y ahora el Tren Maya, etcétera, etcétera.
 
Por todo lo anterior, y porque me siento profundamente atemorizada con la realidad que la doctora Sheinbaum insiste en negar, últimamente me ha dado por rezar por las noches. Desde adolescente no lo hacía. Pero ahora es tal mi impotencia y mi enojo, que trato de buscar un poco de paz. Por ello me interesó tanto el documento arriba mencionado, no sin sorprenderme el hecho de que la iglesia tenga tanta voz en estas elecciones. Me parece justo en un país católico. Quiero pensar que muchos que practican esta fe, sin duda votarán por Xóchitl, porque encuentran en ella una voz más cercana que la de la «cola de caballo».
 
Lo que también me gustó mucho del discurso de Xóchitl fue lo que expresó casi al terminar: «Hoy me quiero comprometer con ustedes, que al ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión del próximo 2 de octubre, me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromiso por la paz, pero no como candidata, sino como presidenta de la República».
 
Además de seguir rezando todas las noches (la oración de la Virgen de Guadalupe que escribió mi padre para nosotros, sus hijos), continuaré poniendo mi granito de arena invitando a los y las ciudadanas a salir a votar el próximo 2 de junio.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this