miércoles, febrero 28, 2024
13.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONAGUA Y PROCURADURIA AGRARIA

Pedro Márquez R.-
 
La Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- y la Procuraduría Agraria, son Dependencias Federales que tienen la fuerza para poner orden en lo referente al agua y en las asambleas de ejidatarios, sin embargo los funcionarios que las presiden no están aplicando esa fuerza.
 
Esto ha desencadenado casos que para nada sirven de ejemplo y que sin duda alguna serán secundados por Módulos de Riego o Presidentes de Ejidos, si las cosas no salen como las esperaban.
 
Para ser específicos, en la Asociación de Riego Número Dos, en la asamblea donde se ungieron la Lic. Rebeca Reyes, como Presidente y Roberto Mendoza Torres, como Tesorero, ni siquiera se permitió que el Representante de la CONAGUA sancionara la Asamblea, porque anticipadamente vía carta le habían pedido que no acudieran a los trabajos.
 
Si al funcionario se le había solicitado no asistir, pues menos iban a tratar bien a quien era el adversario de la Lic., es decir, Omar Pozo Parra.
 
Simplemente no lo dejaron participar y no pudo ser votado para que los usuarios como asambleístas decidieran si le daban el voto o no.
 
Estos casos definitivamente no deben registrarse, y si ocurren la misma Comisión Nacional del Agua debe “fajarse” y sancionar al modulo, para que sirva de precedente y no se repitan más.
 
Es sabido que los usuarios son la máxima autoridad en las asambleas, pero los funcionarios son los que las presiden para avalarlas o no.
 
En el caso de los ejidos, se están presentando casos de claro revanchismo contra ejidatarios que nada tuvieron que ver en sucesos pasados.
 
Me refiero a la elección del Ejido Islita, donde a Jesús Caballero que buscaba la Presidencia del Comisariado, no se le permitió participar como candidato a pesar de que el Ing. Joel Escalante, como Representante de la Procuraduría Agraria, sugirió en par de veces que se le permitiera.
 
El Comisariado saliente que encabezó el Ing. Armando González, para eliminarlo le aplicó el reglamento interno en su apartado que se requería el 80 por ciento de las asistencias para poder ser votado.
 
La sugerencia del funcionario, fue para calmar los ánimos y también porque ese requisito no se había aplicado en ninguna elección.
 
También en ese ejido, el poder del Comisariado se aplicó para objetar la aceptación como ejidatarios del Ing. José Jesús Montes Lepe y de Gilberto Ibarra Lepe.
Los dos fueron objetados, el primero ya había comprado tierras de uso común a ejidatarios, y para sobre valuar la compra el comisariado impidió a través de la asamblea la aceptación del Ing. como ejidatario.
 
Otra sesión, objetada, fue la de Ibarra Lepe, que a pesar de que su señora Madre le cedió los derechos de su parcela, el Comisariado nopermitió el trámite.
 
Algo parecido sucedió en el Monumentos, donde la Lic. Verónica Gómez, tuvo que ir a juicio para que se aceptara como ejidataria luego de que su esposo Juan Pedro Márquez, le hiciera una sesión de tierra.
 
Tuvo que llegar Martin Ames a la Presidencia del Ejido para que desistiera del amparo que su antecesor había interpuesto. La dama ya es ejidataria en ese ejido.
 
Este tipo de eventos lo único que provocan es la pérdida de tiempo y dinero, porque el tribunal agrario siempre da la razón al ejidatario que recibe la cesión.
 
En cuanto a la elección del Modulo Uno que dicen fue viciada, creo que no es así porque en las reuniones previas a la asamblea con los candidatos Verónica Gómez y Martín Salgado, siempre estuvo un representante de la CONAGUA dando fe de esos trabajos.
 
Por cierto Martin Salgado parece que esta viviendo sus últimos momentos como enlace del Alcalde con los campesinos.
 
El aún Representante del Munícipe no ha estado en los momentos cuando el Munícipe le da el dinero a la Presidente del Modulo Uno para obras, como tampoco lo acompañó al Aniversario 50 de la Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil.
 
A Santos se le ha escuchado decir que Martín esta muy bien en el Patronato de la Casa del Migrante.
 
Indiscutiblemente que Martin esta preparado y eso le permite dar resultado en cualquier comisión, por eso dicen que se ha aliado al Diputado Local Ricardo Lugo en su proyecto la Presidencia Municipal.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this