domingo, abril 28, 2024
16.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Concientiza Festival de Cine sobre normalización de violencia en México

Redacción
San Luis, Arizona
 
Una vez más, cumpliendo con la meta de otorgar un evento gratuito en el que se aprecie el arte y la cultura a través de la cinematografía internacional, el Festival de Cine de San Luis, Arizona cerró su décima segunda edición con una película mexicana multi premiada y actualmente que sigue sumando nominaciones internacionales, cuya historia dejó en los asistentes la concientización sobre la desafortunada normalización de la violencia en México.
 
El profesor Antonio Carrillo, fundador del evento afirmó que “Heroico”, del director mexicano David Zonana, que se estrenó recientemente este año en ese país, abrió el debate sobre la fallida estrategia de seguridad que en ese país dirigen las fuerzas armadas.
 
“La película es una muestra cruda de la realidad que viven cadetes aspirantes a la milicia en México, sufriendo abusos psicológicos y físicos, basada en investigación que hizo el director para documentar esa parte tan fuerte y desafortunada que existe y no se puede soslayar”, expresó Carrillo, “los actores que protagonizan la obra vinieron a charlar con el público, confirmando eso”.
 
Fernando Cuautle y Santiago Sandoval Carbajal, protagonistas de la cinta, fueron los invitados especiales del evento, durante la proyección el pasado jueves 16 de noviembre.
 
Cuautle, que da vida a un sargento militar, reconoció que el reto para él fue representar, sin haber estado en ese ambiente, a un hombre con ese nivel de generar violencia.
 
“Me quise demostrar a mí mismo como actor que soy capaz de representar papeles difíciles, y creo que con esta película se quiere analizar una realidad que en México se quiere normalizar, que no debemos normalizar”, apuntó.
 
En cambio, Sandoval Carbajal, quien encarna al cadete “Luis”, reveló que él sí fue cadete de las fuerzas aéreas mexicanas, “para mí fue un proceso catársico (sic) hacer esta película, porque yo mismo viví y he atestiguado este tipo de cosas y en realidad acepté hacerla porque le damos voz a quienes no tienen voz, a quienes no son escuchados en sus denuncias de abuso”.
 
Por su parte, la periodista sanluisina Catalina Navarro, voluntaria del Festival de Cine, en el área de relaciones públicas, sostuvo que “esta película es una muestra más de que el entrenamiento abusivo al que algunos cadetes se enfrentan los deshumaniza y los prepara para ver la violencia como algo normal, en lugar de que reciban acompañamiento psicológico y entrenamiento para poder quitar el estigma que ha creado la frase tristemente célebre del actual Gobierno ‘abrazos, no balazos’, pues de cualquier parte de los bandos se replica con violencia y no con justicia la falsa lucha contra la inseguridad, y para quienes demandan justicia eso es una burla y la prueba de que la corrupción sigue presente en todos los niveles”.
 
El Festival también presentó el documental “A Morir a Los Desiertos”, con el invitado Higinio Chavarría; “En tiempos de Lluvia”, con la actriz invitada Alejandra Herrera; así como la película argentina “Cuento de Comadrejas”.
 
Carrillo y Navarro agradecieron a los patrocinadores su generosa contribución para que el evento siga siendo gratuito y realizándose en esta comunidad, la única en el mundo que tiene un festival de cine, sin que tenga precisamente un cine.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this