viernes, abril 26, 2024
26.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confirman recorte de agua por sequía en el río Colorado

*La reducción de la entrega a México sería de 128 mil millares de metros cúbicos; falta definir el impacto a la cuota de los usuarios

 

Pedro Márquez

 

Aunque la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- ya dio a conocer oficialmente que sí habrá una reducción de la entrega de agua a México a partir del primero de enero próximo, todavía falta que la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- defina el porcentaje que aplicaría en reducción a la cuota de los usuarios.

En pláticas de los funcionaros de las dependencias en mención con los consejeros de las asociaciones de riego, se informó que el recorte a México será de 128 mil millares de metros cúbicos.

Tomando en cuenta este recorte, se habla que al usuario se le podría aplicar un siete por ciento  en la reducción de su cuota  que es de 117 litros por segundo en 24 horas, para que le quedaran 110 litros, declaro la presidente del organismo número Uno, licenciada Verónica Gómez Barrón.

Esta cantidad, hizo hincapié la ocupante de la suplencia de la presidencia de la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-, no es oficial, porque la CONAGUA  no ha definido nada al respecto.

Como esta acción representa un descalabro muy serio para los usuarios y también para las asociaciones civiles, la informante manifestó que en el organismo que representa ya se están tomando medidas preventivas para disminuir los efectos negativos que se generen,

Se está elaborando, dijo, un plan de trabajo en donde la habilitación y la rehabilitación de pozos es fundamental, dado que el módulo es fundamentalmente del régimen de pozos.

El plan preventivo también contempla la concientización de lo productores en nivelar las tierras, limpiarlas de malezas, como también a los canales, para que así se ahorre agua.

Como el problema es de gravedad, la licenciada que en la entidad es la representante de los usuarios ante el comité  hidroagrícola, pidió a las instancias de gobiernos, del estado y federal, apoyo para mejorar la infraestructura que se tiene, así como los programas de conservación.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this