viernes, abril 19, 2024
17.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Congresista exige a Biden obligar a Ebrard disculparse con Arpaio

Por Catalina Navarro

San Luis, Arizona

El ex Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, logró la atención de un congresista de Estados Unidos quien le exige al Presidente Joe Biden tomar acciones contra el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, por haber llamado asesino de migrantes a Arpaio el 5 de octubre del 2022.

Como se recordará, Ebrard compareció ante el Senado de la República Mexicana y al exponer presuntas estadísticas de tráfico de armas en Tucson, aludió que «el famosísimo Condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes -que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor-, bueno, en ese condado de Maricopa se han vendido mil 482 armas largas que hemos asegurado en México, sólo en ese condado».

El 19 de octubre, una firma legal representando a Arpaio envió una carta a Ebrard Casaubón exigiendo que le diera una disculpa pública al ex Alguacil, que le procurara seguridad y viaje a la Ciudad de México para hacerlo personalmente, o en su defecto, lo hiciera en medios digitales en un video público.

El autoproclamado “Sheriff Más Duro de Estados Unidos” confirmó a NOTICIAS que ninguna respuesta se ha obtenido por Ebrard, ni del Gobierno mexicano, y a pocos días de cumplirse cuatro meses del desaguisado, anunció que el Congresista Andy Biggs, del Distrito 5 de Arizona, intercedió por él.

“Solicité a varios funcionarios federales, incluyendo un Senador de Arizona, que me ayudaran a refutar las acusaciones del Secretario Ebrard, pero ninguno tuvo la decencia de regresar mis llamadas”, aseveró Arpaio.

El pasado 3 de febrero, el Congresista Biggs envió la misiva al Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Biden, Jake Sullivan, expresando su disgusto por lo que llama falsas acusaciones por parte del funcionario mexicano.

TAMBIÉN EXIGE A BIDEN DISCULPARSE CON ARPAIO

En la carta, cuya copia digital fue compartida por Arpaio con esta reportera, Congresista Biggs recuerda al Asesor Sullivan de la reunión que él sostuvo con Ebrard días después de sus comentarios contra Arpaio, donde en ningún momento se discutió ese tema.

“Como Asesor de Seguridad Nacional usted estaba en la posición de estar enterado de estos comentarios y tenía el deber de refutarlos en su reunión con el Secretario Ebrard”, y agregó que “la carencia fallida de la Administración Biden de atender esos comentarios no solamente dañan las relaciones exteriores entre las dos naciones, sino que además carece de hacer responsable de esta crisis en nuestra frontera sur”.

Biggs concuerda con Arpaio, al destacar en la carta que “en lugar de atribuir al Gobierno Mexicano su fracaso en el control de la violencia, el tráfico de drogas y el contrabando de seres humanos por los cárteles, y (reconocer) el fracaso de la Administración Biden por no asegurar la frontera sur y por no apoyar a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, al parecer usted elije mantenerse en silencio”.

Asimismo, acusa al Asesor Sullivan de no presentarle al Secretario Ebrard el hecho de que “fue el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, bajo la Administración del Presidente Obama y el Vicepresidente Biden, el que se demostró que había contrabandeado ilegalmente miles de armas a través de la frontera sur bajo la operación Rápido y Furioso, con resultado de la muerte del Agente de Patrulla Fronteriza Brian Terry en 2010”.

El Congresista Biggs advierte que permitir que los comentarios del secretario Ebrard no sean cuestionados transfiere convenientemente la culpa de los verdaderos responsables de esta crisis a Arpaio, un agente de la ley y servidor público jubilado, quien por décadas ha servido de manera honorable al país.

De hecho, esto solamente sirve, arremetió Biggs, para exacerbar el espíritu anti-estadounidense y coloca a Arpaio en riesgo de que cárteles lo asesinen.

Además de unirse a la exigencia de Arpaio de que Ebrard le dé una disculpa, el Congresista le exige a Sullivan y a Biden una disculpa por permitir que el funcionario mexicano prácticamente se salga con la suya.

AGENDA TERGIVERSADA

Por su parte, Arpaio, quien cuenta con 55 años de experiencia en seguridad pública incluyendo una dirección adjunta de la DEA en México, por lo que fue condecorado por varios funcionarios de alto rango, declaró:

“(Por ello) Es desafortunado que un gobierno mexicano siga usándome como chivo expiatorio y un blanco por mi lucha contra la migración ilegal y el tráfico de drogas”.

Recordó que “en 2009 cuando iniciaron su gestión el Presidente Obama y el Vicepresidente Biden me hicieron blanco de su informe de sus primeros 100 días de trabajo por las controversias que se generaron por mi aplicación de las leyes contra la migración ilegal”.

Irónicamente, dijo, en 1989, cuando el actual Presidente Biden era Senador, y líder de la comisión judicial, le tocó comparecer ante él, quien lo felicitó por sus logros por luchar contra el narcotráfico en países del extranjero, incluyendo México, “y es triste cómo ahora estos retóricos y maliciosos ataques ocurran debido a la politización de los hechos”.

“Tengan por seguro que no me rendiré y continuaré con mi exigencia de una disculpa del Gobierno Mexicano”, concluyó Arpaio

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this