miércoles, abril 24, 2024
30.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CORRUPCIÓN EN LA CONAGUA DENUNCIAN LOS CAMPESINOS

Hay dualidad de concesiones y también títulos falsos

Pedro Márquez

Corrupción que va desde la dualidad de concesiones hasta la expedición de títulos falsos, es lo que expusieron los  ejidatarios de la  Mesa Arenosa a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, durante el evento de recepción de inconformidades.

El acto al que asistieron 22 comisariados de núcleos adheridos a la Unión de Ejidos de la Mesa Arenosa,  principalmente, y que fue promovido por la Profesora Petra Santos Ortiz,  sirvió para que ejidatarios exigieran resultados de las quejas, recibiendo como respuesta del Director de Infraestructura Hidráulica de la CONAGUA,  Ing. Ernesto Galicia Corona, que se hará un análisis de la situación de las concesiones irregulares y se cancelarán, si es lo que procede.

Aprovechó el funcionario para invitar a los municipios con derechos de pozos vencidos, a que los regularicen,  porque el uso humano o domestico es el que tiene preferencia, dijo a los presentes al mismo tiempo de indicar que la ventanilla está en Mexicali y que el trámite, que debe ser transparente, se puede hacer fácilmente desde el hogar, o en las oficinas donde se le ayudará al gestor.

Agregó que se está trabajando en la actualización de concesiones, como también en la elaboración de un censo de aprovechamiento del agua, para saber cómo se está utilizando.

Por su parte la Lic. Elisa Vélez Portillo, Directora Administrativa de la dependencia rectora del  agua en el país, ratificó la revisión de las concesiones declaradas por los presentes como irregulares, pero también indicó que los estudios de disponibilidad de agua se hacen cada tres años.

La profesora Petra Santos Ortiz, quien promovió este encuentro, pidió que la veda para perforar  en el desierto sea respetada por  todos.

Para que estos mismos funcionaros den una respuesta oficial de lo que harán sobre las quejas escuchadas, el presidente de la Unión de Ejidos de la Mesa Arenosa, Carlos Ariel Espinoza,  pidió a los Representantes de la Conagua, a través de la profesora Santos Ortiz, una fecha para  celebrar una segunda reunión, escogiéndose el próximo cinco de marzo en el mismo lugar, es decir, en el salón de eventos del Ejido San Luis.   

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this