sábado, abril 27, 2024
14.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crece 66% la brecha de gasolina con EU

Por: Diana Gante y Juan Carlos Orozco / reforma.com
 
El diferencial de precios entre las gasolinas de México y Estados Unidos creció 65.8 por ciento en el último año.
 
Hasta diciembre pasado, el precio promedio por litro de la gasolina regular en México fue de 22.24 pesos, mientras que el costo promedio en Estados Unidos por litro para la regular fue equivalente a 14.58 pesos, un diferencial de 7.66 pesos.
 
En el mismo mes, pero de 2022, el precio por litro en México fue de 21.64 pesos, mientras que en EU fue de 17.02, una diferencia de sólo 4.62 pesos, de acuerdo con un análisis realizado por REFORMA con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
 
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que el diferencial de precios obedece a factores como tarifas internacionales, cercanía a las zonas de producción, impuestos y costos logísticos.
 
Dijo que uno de los factores que acentúan el diferencial de precios es la falta de competencia en el mercado mexicano, pues las tarifas internacionales del petróleo no se reflejan en el consumidor, como sí sucede en EU.
 
Y mientras Pemex sea el actor dominante y tenga un papel preponderante en la determinación de precios, explicó, difícilmente los empresarios tendrán un incentivo para diferenciarse. Además, hace falta infraestructura para que otros actores importen combustibles.
 
«Mientras Pemex siga siendo el actor preponderante y siga teniendo un papel monopólico para determinar precios, difícilmente el expendio va a tener el incentivo para diferenciarse en tema de precios», expuso.
 
Precios de ensueño
 
Con sólo cruzar la frontera, mexicanos pagan más barata la gasolina que en su País.
 
Con los precios vigentes ayer, llenar un tanque de 50 litros de gasolina a 16.99 pesos por litro en el lado mexicano costaba 849 pesos, mientras en El Paso, Texas, con la misma calidad de gasolina, en 575 pesos, una diferencia de 274 pesos.
 
Y advierten de octanaje
 
Fernando Carbajal, presidente de Onexpo Ciudad Juárez, explicó que si bien actualmente la gasolina es más barata en la vecina ciudad, tampoco se ha dado una fuga de clientes, principalmente por las largas filas en los puentes internacionales, que en diciembre pasado promediaron entre 2 y 3 horas.
 
«Para comparar el precio que tenemos en Ciudad Juárez y en El Paso, tenemos que agarrar combustible que tenga el mismo octanaje», precisó en entrevista.
 
En estaciones de gasolina de establecimientos como Costco o Sam’s, dijo, tienen un octanaje más bajo y «obviamente, la gasolina es más barata».
 
«Tenemos que agarrar la gasolina que tenga los 87 octanos que tiene la Magna y 91 octanos que tiene la gasolina Premium para poder hacer el comparativo y poder sacar un comparativo de en cuánto está el galón allá y comparar con los litros que tenemos aquí. Obviamente, tenemos que ver el tipo de cambio el dolar», señaló.
 
En Ciudad Juárez, refirió Carbajal, el precio cambia a diario.
 
«Son centavos, pero es a diario el cambio de precio. Y en EU casi siempre el movimiento son los jueves, entonces ellos sí duran toda la semana y sostienen ese precio».
 
-¿Cuánto sería la diferencia de este precio de El Paso comparado con Ciudad Juárez?-, se le preguntó.
 
«A veces baja hasta 40, 50 centavos por litro aquí en Ciudad Juárez, entonces ya está bajando dos pesos, y a veces traemos diferencia de un peso por galón (un galón en El Paso equivale a 3.785 litros)».
 
Para el presidente de la Onexpo Ciudad Juárez, la afectación se da principalmente en las estaciones mexicanas cercanas a los puentes internacionales.
 
«Porque mucha gente ya no echa ahí, optan por cargar gasolina en El Paso. Pero es muy raro ya que la gente diga ‘oye, está más barata allá, vamos especialmente a echar gasolina’, más las filas que hay, es muy dificil».
 
Con información de Pedro Sánchez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this