viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CRECE VIOLENCIA Y GUARDAN SILENCIO

 

Ante la creciente ola de violencia, autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles guardan silencio.

 

STAFF/NOTICIAS
San Luis R.C., Sonora

 

Los ataques armados, muertes, heridos y terror han sido cosa de casi todos los días en los últimos 15 días en esta frontera.

Con la doble ejecución de unos sujetos la noche de ayer, en la avenida libertad y calle 28, más al hombre baleado la madrugada de este jueves, en el callejón internacional. se llega al homicidio doloso número 37 en lo que va de la actual administración municipal, y suena el registro 336 desde que inició su gestión en septiembre del 2018 del alcalde Santos González Yescas.

El incremento del 237% (en comparación con la administración pasada 2015-2018) en los homicidios, producto de la violencia que genera la guerra por la plaza en el trasiego de drogas, ha mermado la tranquilidad de los sanluisinos, pues los daños colaterales han rebasado el ataque entre bandas delictivas.

En los últimos 15 días, al menos dos personas –que no tenían nada que ver con los hechos violentos- han salido lesionados por el fuego cruzado entre sicarios, la mitad de los eventos se han registrado a plena luz del día, en las calles y en las cercanías de establecimientos comerciales concurridos, como el en caso de los mercados Welton y el Frutal.

OÍDOS SORDOS

Los reclamos de la ciudadanía ante el terror que se vive en las calles de San Luis, no parecen afectar la gestión de las autoridades municipales. A la fecha, no hay pronunciamiento alguno del presidente municipal Santos González Yescas, ni por el incremento de la violencia y muertes, tampoco por las lesiones de personas ajenas a la delincuencia, ni de implementación de estrategias en el orden de seguridad pública.

Sin embargo, tras los eventos violentos que se registraron hace unos días en Guaymas, Sonora, en el que murieron tres personas en un ataque con granada y armas de alto poder en palacio municipal; el alcalde de San Luis levantó la voz por los guaymenses.

“Condeno y repruebo el artero asesinato de tres personas en el municipio de Guaymas, en palacio municipal, mi solidaridad para la alcaldesa Karla Córdova González. No se vale lo que ha estado sucediendo…”, señaló Santos González Yescas, al inicio de una sesión de Cabildo, transmitida en vivo, el pasado viernes.

La declaración del alcalde sanluisino provocó indignación en residentes sanluisinos, González Yescas recibió cientos de reclamos públicamente – registrados en la redacción de este diario -.

Enseguida, el presidente municipal de San Luis anunció que en los próximos días estará de visita en esta ciudad el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, para pronunciarse ante la ola de violencia que vive esta frontera.

“… El gobernador Durazo vendrá en los próximos días, para dar la cara, en lo que corresponde al gobierno estatal… Por los últimos acontecimientos (violentos)…”, dijo Santos.

SILENCIO CÓMPLICE

A pesar de las consecuencias atraídas por la violencia, como la contracción de inversiones o empleos, inclusive el propio consumo comercial, hasta el cierre de esta edición ninguna agrupación organizada de la sociedad civil ha pedido cuentas al gobierno en turno.

Asociaciones empresariales, colegios de profesionistas ni otros grupos organizados han levantado la voz.

POR LA MISMA LÍNEA

En una entrevista para el semanario Contraseña, el regidor morenista José Torres Gutiérrez, presidente de la comisión de seguridad en el Cabildo local, se mostró incapaz de una introspección firme ante el tamaño el problema, deslindando hasta cierto punto, al gobierno municipal de su responsabilidad.

El comerciante sanluisino fue aún más allá, culpando a algunos medios de comunicación y miembros de la “oposición”, de alentar la percepción de inseguridad.

El regidor aseguró que en una reciente encuesta del gobierno municipal, el 85% de los sanlusinos consideran que San Luis es una ciudad segura, que viven tranquilos.

“… Realmente San Luis es una ciudad segura, quienes están generando la violencia son personas que vienen de fuera”, declaró “Pepe” Torres al semanario.

NO HAY DETENIDOS

Como sucede en la mayoría de los casos, en los que el móvil está vinculado con el crimen organizado, los criminales suelen salirse con la suya, huyendo sin ser atrapados.

Las escenas del crimen presentan todo tipo de evidencias, casquillos percutidos, huellas y otras evidencias en el interior de los vehículos donde han sido ejecutadas varias personas, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), no ha presentado resultados de los sicarios.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this