martes, abril 30, 2024
21.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Cuidado! con la compra de terrenos

*El interesado debe tener mucho cuidado al momento de negociar la compra, porque no todos quienes ofrecen predios, son confiables.
 
Pedro Márquez R.-
 
La desbordada venta de lotes que ha surgido en los últimos días, ha provocado una competencia entre los vendedores que ha repercutido en que algunos los estén ofreciendo a precios que rayan en lo increíble.
 
Los propietarios de los predios, que en su mayoría son, además de los ejidos ya conocidos en este negocio, como El San Luis y la Grullita, son ejidatarios de otros núcleos, y están utilizando una aguerrida mercadotecnia afectando a los que desde hace mucho se han dedicado a esto.
 
Sin embargo, Abogados como Carlos Adolfo Guzmán Sedano, Presidente del Comisariado del Ejido Monumentos, aconseja que el interesado debe tener mucho cuidado al momento de negociar la compra, porque no todo quienes ofrecen predios, son confiables.
 
Recomienda al comprador preguntar principalmente sobre los documentos que le entregara el vendedor para tener la seguridad de la propiedad, así como el tiempo en que tendrá los más elementales servicios, como el agua y la luz.
 
La recomendación la hace el abogado de forma honesta, porque ni siquiera su ejido está vendiendo terrenos.
 
Lo que no quiere es que personas interesadas en comprar un solar, puedan resultar afectados por algún vendedor, de esos que el ejido al que pertenece, le entregó en el reparto que algunos conglomerados hacen de la superficie de uso común.
 
Los únicos ejidos que hasta ahora tienen predios para vender en lotes de medidas normales para la zona urbana, son El San Luis y la Grullita, y también son los que entregan los títulos de propiedad.
 
La Grullita todavía tiene alrededor de dos mil hectáreas que habrá desincorporar a medida de las necesidades que les genera la venta copiosa que tienen.
 
El San Luis acabó la superficie lotificada que tenía, y ahora ha contratado los Servicios de una Empresa que les esta ayudando en la venta los solares.
 
La Islita y Lagunitas, son ejidos que repartieron los terrenos a los ejidatarios, y son éstos quienes ahora están comercializándolos.
 
Algo parecido hizo Monumentos, porque repartió todo el terreno de la Zona del Desierto, y como en asamblea acordaron no vender un solo metro de tierra, pues nadie se interesa en saber dónde está su propiedad.
 
El mencionado acuerdo abarca también que solo podrán rentar terrenos, como esta pasando con una Empresa interesada en instalar ahí una planta generadora de Energías Limpias.
El proyecto ya esta muy avanzado, al grado que de un momento a otro empiece la construcción y que los ejidatarios perciban algo por la renta, tal como lo están haciendo con el relleno sanitario.
 
“Todos unidos podemos ganar algo, separados no ganaríamos nada”, dice el Ing. Elías Origel Sandez, quien junto con “pepe” Ames y otros, se opusieron hace tiempo a la lotificación con fines de venta.
 
Otro ejido que ya esta por vender lotes, pero que no tienen el acuerdo es Las Adelitas, pero mientras, los ejidatarios están vendiendo parcelas con fines agrícolas.
 
Este núcleo, parece que es el plan piloto para el proyecto que la Empresa Trasnacional Indian Power quiere llevar a cabo consistente en una Planta Generadora de Energía Limpia, donde también se almacenará esa energía, para después comercializarla en el Estado de California, principalmente.
 
Los Planes de la Empresa son asociar de alguna forma a otros nueve ejidos que aportarían entre todos diez mil hectáreas, por las que los ejidatarios percibirían un recurso del orden al 2 por ciento de las utilidades, según ha trascendido en las reuniones celebradas.
 
Como se puede ver, hay una verdadera guerra por la tierra.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this