sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTIVAR EL MAÍZ ES LO MEJOR EN EL VALLE DE SL

El granero de este cultivo es Sinaloa y no tiene agua, señala Francisco Cota Urías

 

Pedro Márquez

 

Para el experimentado agricultor de maíz, Francisco Cota Urías, la grave sequía que está sufriendo el estado de Sinaloa, representa una verdadera opción para los productores de este grano de la zona noroeste del país.

Claro que se oye mal, pero es la verdad porque poco mas de 300 mil hectáreas de las 550 mil que esa entidad siembra, dejarán de cultivarse, lo que representa algo así como dos millones de toneladas que dejarán de producir para que haya desabasto en el país, y principalmente en esta región, agregó el tradicional “maicero” local.

Con el desabasto que habrá, la posibilidad de que la tonelada aumente de valor es grande, porque ahorita sin ningún tipo de problema su costo es de  seis mil pesos, dijo el ejidatario de la Independencia.

Como el consumo de 600 mil toneladas de Baja California no puede ser cubierto por los productores de los valles de Mexicali y San Luis, Sinaloa traía su producto para cubrir la demanda de los porcicultores y ganaderos, revela el productor de comercializa parte de su cosecha en el valle de San Quintín.

Esa demanda que ahora no podrá satisfacer Sinaloa, tendrán que hacerlo otras zonas productoras, entre ellas la que forma San Luis y Mexicali.

Por ello, asegura  que ahora se puede decir que es la oportunidad de los campesinos locales de sembrar un cultivo que si será redituable, y eso se conoce desde que se va a sembrar.

Manifestó que el problema de la sequia en aquella entidad es grave, porque de cinco riegos que se aplican al cultivo, ahora con la disposición de volúmenes que se tiene, se darán solo tres.

Esto significa que la producción en Sinaloa es de pronósticos reservados, porque es sabido que el estrés por falta de agua afecta la productividad, terminó diciendo el también productor de maíz de la colonia Coahuila.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this