jueves, abril 25, 2024
28.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTIVOS “GASTONES” DEBEN ASEGURAR SU AGUA

*Tal como lo hizo la alfalfa en este ciclo.
 
Pedro Márquez.-
Valle de SLRC
 
Para que los problemas de escasez de agua no se presenten en cultivos establecidos a mitad de ciclo, el Distrito de Desarrollo Rural –DDR- Número 193, debe exigir que así como se obligó a los alfalferos a comprar el agua por adelantado para que se le extendiera el permiso de siembra, el procedimiento se debe ampliar a los otros cultivos.
 
De esta forma, dicen los usuarios, ni los productores de cultivos demandantes de agua ni los propios Módulos de Riego, se verían en problemas por falta de agua después de tres o cuatro riegos.
 
Cuando no se tiene el cuidado de comprar los volúmenes adicionales que requerirá el cultivo, generalmente el productor pretende que los Directivos de los Módulos lo ayuden a salir del problema, o cual difícilmente se puede porque la programación del agua se hace antes del cultivo.
 
En la alfalfa por ser un cultivo que no “sale” al final con los 117 litros que tiene seguros, ahora quienes gestionaron más superficie de siembra, tuvieron que comprar el agua adicional que necesitarían para poder aprobarles el permiso, revelaron algodoneros que desde hace tiempo están cumpliendo ya con esta exigencia.
 
Además de los algodoneros y ahora los alfalferos, también los productores de espárrago deben hacer lo mismo para no presionar a los Directivos de los Módulos.
 
Otros que también deben ser precavidos con el agua extra que necesitan después de su volumen son los datileros, porque aunque se cree que la planta no necesita de mucho liquido, la verdad es que si lo requiere.
 
Dicen los algodoneros que con una programación oportuna y verdadera, los problemas de la escasez no se presentarán en los cultivos exigentes, y menos en los que “salen” con los 117 litros como el trigo, sorgo, maíz y la mayoría de las hortalizas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this