martes, mayo 21, 2024
21.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cumple 50 años con 27 mil campesinos

*El programa agrícola ofrece múltiples ventajas para los campesinos a cambio de mano de obra en Canadá.
 
STAFF
 
México y Canadá cumplen este lunes 80 años de relaciones diplomáticas, entre las que destacan los 50 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), con el que 27,000 jornaleros mexicanos irán al país del norte para laborar en el campo en este 2024.
 
Entre las personas beneficiarias está Martha Raquel Chuc, una campesina de Yucatán, estado del sureste de México, que ha trabajado durante 13 temporadas en esa nación con la siembra y cosecha de fresas y flores.
 
“Sí, nos cambia la vida porque obtenemos muchas ventajas, a cambio ofrecemos mano de obra de calidad”, contó.
 
“Nos deja incontables beneficios económicos, pero también tragos amargos, como cuando murió mi madre y mi hermana y no estuve ahí para despedirlas”, agregó.
 
El cónsul de México en Ottawa, Juan Gabriel Morales, explicó que el programa agrícola binacional “vincula a más de 27,000 mexicanos anualmente a trabajos de agricultura primaria con más de 2,500 empresas canadienses”.
 
El funcionario afirmó que el éxito del PTAT, que representa el 55% de los trabajadores extranjeros temporales que llegan a Canadá en ese sector, obedece “a la cultura de trabajo y talento de los connacionales”.
 
“La movilidad laboral es el componente prioritario de la relación bilateral”, aseguró.
 
El programa pasó por momentos tensos en 2021, cuando murió uno de los líderes de los jornaleros mexicanos por Covid en Canadá, por lo que organizaciones civiles canadienses denunciaron la falta de protección para los trabajadores.
 
Pero en la última Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en México en enero de 2023, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acordaron fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en Canadá.
 
En el sur de México, habitantes agradecen ser parte del programa, como Víctor Gabriel Durán, de 54 años, quien lleva 17 temporadas en los campos de Canadá “sembrando y cosechando manzanas, blueberry (mora azul) y fresas”.
 
“En esos 17 años compré una casita y pagué el estudio de mis hijos, estoy agradecido con Dios y el PTAT”, agregó el campesino de Yucatán.
Aunque en el PTAT no aceptan a personas mayores de 40, Durán afirmó que a sus 54 años lo siguen contratando.
 
Gaspar Cocom Rivera, de Opichén y con siete temporadas a cuestas, habló de “la experiencia bonita” que le deja trabajar en un ornato en Canadá donde planta, poda, trasplanta y recolecta flores de marzo a noviembre.
 
Aunque extraña a sus hijos de 7 y 10 años, “vale la pena el sacrificio porque hay mucha carencia en México y Canadá ofrece una oportunidad de oro”, dice.
 
Miguel YahChiquil, de 34 años y originario de Tahdziú, comentó que saca miel.
 
“Es el mismo trabajo que haría cualquier apicultor, la diferencia es que nuestra mano de obra es bien pagada por los empresarios canadienses”, indicó.
 
En la conmemoración del 50 aniversario del PTAT, México busca modernizar el programa, al avanzar en la protección de los derechos de los connacionales.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this