domingo, abril 28, 2024
18.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Datileras siguen en problemas por pagos de cosechas

*Tienen dificultades para hacer trabajos de poda.
 
Pedro Márquez.-
 
Productores de dátil siguen sufriendo la indiferencia de los Empresarios que les comercializan la producción, pero les tardan hasta dos años o más en hacerles la liquidación.
 
Datileros de los Ejidos San Luis, Monumentos y la Grullita, coinciden al asegurar que los intermediarios están operando con el dinero de ellos, al “manejarlo” más de dos años antes de entregárselo como pago.
 
No es posible, señalaron quienes pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, que en estos momentos en que la etapa de poda ha iniciado, la mayoría de los propietarios de predios con palmas no tenemos el recurso para celebrar los trabajos.
 
Esto es hasta vergonzoso, dijeron, porque la carencia del recurso se esta presentando cuando los propios comercializadores no han liquidado la totalidad de la cosecha que acaba de pasar en diciembre reciente.
 
Esto último, hicieron la observación, es sin contar el pendiente que hay de las dos cosechas anteriores.
 
“La situación es difícil porque se presenta principalmente entre productores de pequeñas superficies, y también de grandes, pero que le apostaron todo a este cultivo perene”, revelan.
 
El panorama es triste y las consecuencias ya se presentaron desde hace dos años, cuando algunos no pudieron hacer trabajos de ‘desahíje’ ocasionando esto que el producto no creciera y la liquidación se hizo como producto de baja calidad.
 
Sin ‘desahijar’, sin poda y con el precio bajo que se presentó ya en este ciclo en la libra, el futuro del cultivo es muy similar al del trigo, los forrajes y hasta al del algodón porque no tienen certidumbre en la rentabilidad, advirtieron los datileros de ejido.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this