martes, abril 30, 2024
21.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DATILEROS A LA DERIVA

Pedro Márquez R.-
 
La decisión de Roberto Hernández Quezada de separarse de la Presidencia de la Sociedad Cooperativa de productores de Dátil, deja a la deriva a sus compañeros y detiene los proyectos que como grupo piensan desarrollar para beneficio de todos.
 
El apasionamiento que imprime a los proyectos Roberto, en esta ocasión tendrá que esperar porque un problema de salud en su esposa Amalia, lo obligo a tratar de entregar la responsabilidad de la Cooperativa para dedicarle tiempo completo a su compañera de toda la vida.
 
Consciente de los problemas que tienen sus compañeros datileros, Hernández Quezada, quiso que los programas que ya llevando la Cooperativa que el mismo formó, tuvieran seguidos por alguno de los socios de la Empresa, pero curiosamente o irresponsablemente nadie quiso asumir la responsabilidad.
 
Por esto, se puede decir que la Cooperativa esta acéfala y los productores seguirán estando a la deriva, y siendo fácil presa de los intermediarios que hasta un año han tardado en pagarles la cosecha.
 
Esta tardanza para que les paguen su dinero, los productores la están traduciendo en algo verídico, es decir, sienten que son ellos –los datileros- los que están habilitando a los intermediarios, en lugar de que sean éstos quienes les den avío.
 
Y como sucede en el trigo, los productores solo reciben el setenta por ciento del costo de producción, el resto ellos sabrán de dónde lo sacan.
 
Sin la Cooperativa que ya esta constituida y que empezaba a tomar fuerza, los comercializadores dejarán de tener presión para que les paguen oportunamente la cosecha a los campesinos, porque no todos se atreven a llevar a cabo campañas de desprestigio contra los habilitadores como lo hizo Roberto Hernández Lucero.
 
El Jr. como le dicen a Roberto, tuvo los “tamaños” para exhibir a los comercializadores José Enrique Carrasco y Cesar Galas Payan, para que les pagaran su dinero de la cosecha anterior, y la campaña sirvió porque a varios les liquidaron.
 
Entonces, con la Cooperativa acéfala, se esfuma la posibilidad de que las cosas se compongan, y lo que es peor, se pierde el trabajo ya realizado en torno a lo mismo, pero desde el interior de la Empresa.
 
OTRA MUJER AL COMISARIADO
 
Definitivamente el empoderamiento de la mujer es el factor principal que despertó el interés de las damas por destacar en un campo que estaba catalogado como solo para el género masculino, es decir el medio rural.
 
Ya varias mujeres han estado ocupando presidencias de Comisariados ejidales, y la última fue Patricia Padilla Cota, quien recibió la presidencia de la Señora Nereida Ramos de Loera, quien había llegado al cargo por el fallecimiento del titular Luis Sánchez Estrella.
 
La diferencia entre la Señora Nereida y Patricia, es que la primera llegó a la Presidencia por estatutos, y la segunda por elección.
 
Ahora en el Ejido Islita, el grupo del Ing. Armando González Razo, ha postulado de candidato a la Lic. Consuelo Sánchez, que actualmente esta desempeñando el cargo de Juez Local.
 
Ella va contra Jesús Caballero, que por ahora también esta en la Directiva de la Asociación de Riego Número Uno.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this