sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Debaten trato criminal a padres de niños migrantes

¿Tienen los padres responsabilidad
criminal cuando envían a sus hijos
menores solos a cruzar la
frontera de EEUU?
 
STAFF
Sonora-Arizona
 
El cruce fronterizo de menores no acompañados y los peligros que implica el viaje en busca de nuevas oportunidades en Estados Unidos vuelve a abrir el debate si los padres incurren en faltas cuando permiten que sus hijos hagan solos la peligrosa travesía desde sus países de origen.
 
El hallazgo a mediados de febrero de tres niños inmigrantes no acompañados en un área del desierto Sásabe, en Arizona, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la responsabilidad criminal de los padres de arriesgar la vida de sus hijos en la frontera para entrar a Estados Unidos, en la mayoría de los casos en busca de asilo.
 
Los pequeños, de 9 años el mayor y de 6 y 3 las niñas, fueron hallados por un equipo de corresponsales de Univision Noticias. Habían sido abandonados por un ‘coyote’ (traficante de personas) en el lado mexicano. El equipo de prensa se quedó junto a ellos hasta que fueron tomados bajo custodia por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
 
La madre de los pequeños fue localizada. Identificada como Adelfa Jiménez, de nacionalidad mexicana, contó que “haberme venido sin ellos, eso es lo que hubiera cambiado”. Fue una decisión que -dijo- siempre lamentará. Los tres hermanos están camino a reunificarse con su progenitora tras ser procesados por las autoridades estadounidenses.
 
A la pregunta de por qué cruzaron solos, Jiménez cuenta que le pidió primero a su madre que los trajera, pero ella se negó a hacerlo por su edad. Y que tras una espera de alrededor de un año, decidió traerlos con un primo.
 
Agregó que el familiar “se lastimó un pie” y se regresó a México, dejando a los hermanitos al cuidado de un grupo de migrantes que se dirigía hacia la frontera.
 
La mujer contó además que en ese momento perdió contacto con los niños, hasta que vio el reportaje de Univision donde los pequeños contaron su odisea. Ashley, una de las hermanitas de 6 años, dijo, llorando, que, “mi mamá se fue” y las dejó a ella y su hermanita a cargo de su hermano mayor de 9 años, “Le obedezco mucho porque es mi hermano, le obedezco porque es muy grande”. Luego indicó: “La quiero”, pero “mi corazón me lo rompió porque se fue”.
 
EL DEBIDO PROCESO MIGRATORIO
 
Bajo el Acuerdo Judicial Flores de 1997, los niños menores no acompañados no pueden ser deportados inmediatamente a sus países de origen. El gobierno federal debe garantizar su seguridad y bienestar, procesarlos ante la Corte de Inmigración (EOIR) y un juez debe decidir sus futuros en Estados Unidos. Y si tienen familiares en Estados Unidos, como en este caso, reunificarlos cuanto antes.
 
En teoría, el sistema funciona. Pero la inmigración de niños solos es un tema que ha estado en el centro del debate en la última década debido a un notable incremento en el número detenciones de menores no acompañados.
 
En el año fiscal 2014, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) registró más de 66,000 hallazgos y a partir de entonces las cifras se mantienen con altibajos
 
En 2015, el número de menores no acompañados detenidos fue de 39,399; en 2016 se registraron 58,819 detenciones; en 2017, la cantidad fue de 40,631; en 2018, fueron 48,335; en 2019, alcanzó 73,235; en 2020, fueron hallados 29,392; y en 2021, el número de arrestos fue de 45,861, entre niños procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
 
Pero según datos del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS), agencia que toma bajo su cuidado a los menores no acompañados tras ser detenidos y procesados por la CBP, tiene otros datos. Su base de datos indica que en el año fiscal 2021 fueron referidos 122,731 menores, en 2022 la cifra fue de 128,904 y en el año fiscal 2023 se registraron 118,938, la mayoría hombres y el 35% de ellos de 17 años o más.
 
Sólo entre el 15% y 19% se encontraban en el rango de los 0 a los 12 años, como los hijos de Jiménez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this