sábado, junio 22, 2024
31.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deben actualizar estatutos de Módulos de Riego

Pedro Márquez.-
 
Productores-Usuarios de los diferentes Módulos de Riego, advirtiendo los problemas que habrán de presentarse en la formación de planillas, están sugiriendo la actualización de los Estatutos que rigen los procesos electorales.
 
La sugerencia se hace porque en la actualidad hay estatutos que impiden rentar la tierra si el propietario tiene proyectado participar como candidato en algún cargo de la planilla a la Presidencia o a la Tesorería.
 
También, hay Módulos que tienen la limitante de la superficie, es decir, un usuario que solo siembra una o dos hectáreas, no puede ser candidato a la Presidencia o a la Tesorería.
 
De igual forma, un usuario que no tiene dos años seguidos sembrando, cuando menos, no puede aspirar a un cargo relevante.
 
Aquel productor-usuario que no esta al corriente en el pago del agua y de otras cuotas establecidas, tampoco puede aspirar a ser directivo.
 
Tomando en cuenta que algunas de estas trabas ya son obsoletas y dificultan la formación de planillas, se esta pidiendo que se actualicen porque las condiciones hidroagrícolas del momento ya no corresponden a los tiempos cuando se establecieron como candados.
 
A la vista de lo anterior, salta la renta de parcelas que motivada por los tiempos difíciles de la agricultura, va en aumento en cada ciclo.
 
En términos generales, un promedio de diez productores son los que siembran la tierra en ejidos y colonias, el resto renta la parcela y automáticamente queda fuera de posibilidades de poder ser candidato.
 
La falta de actualización de estatutos es lo que de alguna forma permite que las planillas se compongan por usuarios que ya fueron directivos, o que están repitiendo, en el caso de los módulos que permiten el “chapulineo”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this