ArizonaFronterasPrincipalesSan Luis

DECIDE SLRC NO INSTALAR FILTRO EN ADUANA MEXICANA

Lucy Pesqueira


La medida podría violar derechos constitucionales por el libre tránsito en territorio nacional.


San Luis Rio Colorado decidió no instalar “filtro” en la aduana mexicana para inhibir el ingreso de turistas o visitantes a celebrar el “4 de julio” en territorio mexicano.

La medida podría violentar derechos constitucionales si se niega el ingreso de cualquier persona que cruce de Estados Unidos a México, dijo un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a DIARIO NOTICIAS.

En comunidades como Sonoyta y Nogales, Sonora; se habrían instalado dichos “retenes”, tras una aprobación de la propia SRE, para frenar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros con destino a playas sonorenses, para celebrar el Día de la Independencia en Estados Unidos y que tradicionalmente se festeja en playas mexicanas.

“La realidad de las cosas es que es muy ambigua la información sobre la legalidad o condiciones para la instalación de un filtro en la frontera mexicana… si bien es cierto que el Secretario de Relaciones Exteriores dio luz verde a la gobernadora de Sonora para que se implementen este tipo de retenes, no hay reglas claras ni instituciones responsables para este caso”, sostuvo el funcionario de la aduana mexicana.

Agregó que hasta la tarde de este sábado, no hay autoridad municipal, estatal ni federal que haya girado instrucciones para la instalación de filtros, dijo que a lo mucho, se instaló un módulo en el paso peatonal a México, donde personal de la secretaría de Salud estatal, entrega folletos informativos a los visitantes.

EN SONOYTA SE CALENTÓ

El filtro instalado en la vecina ciudad fronteriza de Sonoyta, se instaló un retén policiaco con personal de Salud para informar a los visitantes sobre los riesgos de acudir a playas sonorenses; no obstante, un grupo de pobladores sonoytenses cerró los carriles de ingreso a México, lo que provocó confusión, discusión y enfrentamientos con los visitantes.

En San Luis Rio Colorado, se implementaron retenes policiacos en distintos puntos camino al golfo de santa Clara, en el que se advierte, que las playas del golfo de santa Clara, están cerradas hasta que el semáforo de la crisis sanitaria cambie a “naranja”.

Related posts
MéxicoPrincipalesSalud

COLABORACIÓN MÉXICO-ARGENTINA; LA VACUNA MÁS PROMETEDORA

Fundación Carlos Slim y AstraZeneca firman acuerdo de colaboración de vacuna para Latinoamérica…
Seguir Leyendo
MéxicoPrincipalesSalud

MÉXICO PASA BARRERA DE MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS

FUNDACION CARLOS SLIM ACUERDA CON ASTRAZENECA PRODUCCION DE VACUNA PARA AMERICA LATINA VACUNA RUSA…
Seguir Leyendo
ArizonaEstados UnidosPrincipales

SEGUIRÁ RESTRINGIDA LA GARITA HACIA EU

Asegura Marcelo Ebrard que es por los altos contagios en estados del sur de EU SEGUIRÁ…
Seguir Leyendo