viernes, abril 26, 2024
16.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DECLARA SCJN CONSTITUCIONAL LA LEY ELÉCTRICA DE AMLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional, este jueves, la ley de energía eléctrica, propuesta, en 2021, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que había sido impugnada durante los pasados meses.

 

Siete de los once Ministros afirmaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013.

 

Pero los Ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez, y el Presidente Arturo Zaldívar, votaron -con diversos matices- a favor de la propuesta de su colega Loretta Ortiz, que avala la reforma, y rechazaron todos los argumentos de senadores de oposición que la impugnaron.

 

Cuatro de los principales artículos impugnados solo tuvieron seis votos por la invalidez, mientras que dos tuvieron siete votos, incluido el articulo 26, el que mas preocupa a las empresas privadas, pues ordena despacho preferente a plantas de CFE.

 

Los temas ya discutidos que no lograron los ocho votos para la invalidez son: Despacho preferente a energía generada por plantas de CFE, o de productores privados que solo le pueden vender a la empresa estatal; eliminación de las subastas obligatorias para la compra de energía al postor que ofrezca precios mas bajos; cambio del modelo de costos marginales, favorable a plantas eólicas y solares, por uno de costos unitarios, que beneficia a plantas viejas que a amortizaron la inversión para construirlas; y la nueva figura de los contratos de cobertura con compromiso de entrega física, que solo CFE podría cumplir.

 

En todos estos temas, la Corte tendrá que desestimar la acción de inconstitucionalidad, es decir, no hará ningún pronunciamiento sobre los artículos respectivos de la LIE, que serán aplicables una vez que sea revocada la ultima de las suspensiones con las que dos jueces federales la han bloqueado desde su publicación en marzo de 2021.

 

Están pendientes, y se votaran hoy mismo, los cambios al sistema de Certificados de Energías Limpias, la facultad de la Secretaria de Energía para fijar los criterios del SEN y la amenaza de revocar permisos irregulares a empresas privadas. En el tema de certificados, si podría haber mayoría por la invalidez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this