viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dejarían de sembrar trigo en el valle de SLRC

*La incertidumbre internacional y falta de apoyos federales dejarían sin oportunidad a los predios agrícolas con rendimiento menor a 6 toneladas
 
Redacción
 
La incertidumbre que se vive en el mercado internacional y la falta de información y apoyos del gobierno mexicano podrían provocar que una buena cantidad de productores de trigo se queden sin sembrar en el ciclo que está por comenzar.
Ramiro Gálvez Martínez, Secretario del Sistema Producto Trigo del valle sanluisino, señaló que el precio internacional del trigo se encuentra entre 6 mil 400 y 6 900 pesos, un precio que les daría un margen de utilidad muy bajo.
Destacó que el avío que ofrecen las financieras y centros de acopio ronda los 28 mil pesos, que no les alcanzarán porque los insumos han aumentado mucho por la inflación existente en el país.
«Partiendo de que el precio de la tonelada de trigo oscilara ente los 6 mil 400 pesos y los 6 mil 900, incluyendo las bases, y que el promedio general de producción por hectárea es de seis toneladas, se está recomendando que aquellos campesinos que apenas produzcan la media no deben sembrar en este ciclo», consideró Gálvez Martínez.
«Por ello, en esta ocasión quienes cuenten con tierras que apenas producen 5 toneladas o 5 y media, o seis, deben esperarse para mejores tiempos y evitar así endeudamientos lesivos, aconsejan los trigueros», agregó.
Manifestó su confianza, sin embargo, de que los productores se decidan a participar en el próximo ciclo agrícola, a pesar de la incertidumbre y nulos apoyos federales, para alcanzar una superficie de siembra similar a la del ciclo anterior.
«Hay que tomar en cuenta que los fertilizantes no han bajado de precio, se quedaron arriba, supuestamente, a nivel mundial sí bajó el precio de los fertilizantes, pero dicen que el flete siguió igual», agregó.
Por ello, en esta ocasión quienes cuenten con tierras que apenas producen 5 toneladas o 5 y media, o seis, deben esperarse para mejores tiempos y evitar así endeudamientos lesivos, aconsejan los trigueros.
 
TREMENDA INCERTIDUMBRE
Ricardo Martínez Parra, presidente del Producto Trigo, consideró que es muy grave la incertidumbre que hay en el trigo.
«Putin dice que no va a dejar sacar el trigo de Ucrania y el precio sube un poco. Luego dice que siempre sí, para evitar la hambruna en algunos países y el precio se desploma de inmediato. Es una especulación enorme y, los que pagamos el pato somos los productores», dijo.
Detalló que los productores agrícolas son los que corren el riesgo ante la incertidumbre internacional. «No podemos pasarnos de un mes más para decidir si sembramos el trigo, o nos esperamos», sentenció.
«Somos algunos productores los que ya decidimos que vamos a sembrar trigo, pero, no sabemos qué tanto por la incertidumbre», dijo.
Martínez Parra rechazó que mientras el precio del trigo sube y baja de un día para otro, los insumos mantienen precios muy caros, inalcanzables para algunos productores agrícolas. «El precio del trigo sube y baja por la especulación. Lo que no se especula son los insumos, los fertilizantes, esos están altísimos», lamentó.
Serán alrededor de 9 mil, o 10 mil hectáreas las que serán sembradas en el ciclo del trigo, que está por comenzar en unos cuantos días en el valle de San Luis Río Colorado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this