martes, abril 16, 2024
16 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DENUNCIAN EXCESO DE PERMISOS EXPEDIDOS PARA ALFALFA

La cédula debe ser solo de 4 mil 600 hectáreas, dice José Jesús Ames Ceniceros

Pedro Márquez. –


A pesar de que la cédula del cultivo de alfalfa es solo de 4 mil 600 hectáreas para el valle agrícola de San Luis, los módulos de riego han sobrepasado esa superficie extendiendo más permisos, provocando con ello la caída del precio de la paca.

La denuncia la hace el presidente del Consejo Municipal de este producto, José Jesús Ames Ceniceros, quien asegura que para que los tres módulos de riego autoricen más permisos, la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- debe dar el visto bueno.

El productor del perene, quien dio a conocer también que este año ha sido bueno porque compradores del interior del estado vinieron por bastante producto, adelantó que la caída del precio será un hecho porque habrá mucho forraje en la sierra, centro y sur de la entidad por las lluvias que han azotado.

El líder forrajero adelantó que todo esto hace la necesidad de poner orden en la expedición de los permisos, para que la superficie sembrada corresponda a la cédula del cultivo.

Con esta exigencia, dijo, se persigue que la producción sea únicamente de la superficie de la cédula para evitar la sobreproducción que vendría a bajar el precio de la paca, y con ello hacer incosteable el cultivo.

Considera que el llamado que está haciendo es a tiempo para que los módulos lo atiendan y no se registre la expedición de más.

El productor alfalfero del ejido Monumentos, indica también que, cualquier campesino quiere sembrar alfalfa, y si las autoridades le dan las facilidades, lo hacen provocando el incremento de la producción y el daño al generar el abaratamiento de la paca o la tonelada.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this