lunes, junio 24, 2024
41.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Denuncian trigueros presiones de ‘habilitadores’

*Quieren hacerlos vender a precio bajo.
 
Pedro Márquez.-
 
A sabiendas de que con 295 dólares la tonelada no se puede pagar el avío, Empresas Habilitadoras de trigo –Centros de Acopio-, están tratando de obligar a los productores a vender la cosecha.
 
La denuncia que hacen campesinos del cereal, es en el anonimato por temor a represalias, tanto en este ciclo como en el venidero.
 
Dicen que las presiones las reciben a pesar de que los propios compradores saben que el precio esta reaccionando diariamente, como es el caso del reciente lunes que de 295 dólares llego a 310, es decir, mejoró 15 dólares en 24 horas la tonelada.
 
Los productores que no tienen los medios para saber oportunamente el precio de la tonelada, deben apoyarse en familiares, amigos u otros compañeros, antes de aprobar una venta, sugieren los denunciantes de la parte norte del Valle.
 
Todos los trigueros, dicen los quejosos, deben saber que el trigo por diferentes conceptos esta ganando precio, por lo tanto no es recomendable vender en estos momentos.
 
Además, también consideran que la actitud de los compradores no es la mejor, porque violando el paquete tecnológico oficial por el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura –FIRA- de 26 mil pesos por hectárea, solo dieron 20 mil 500.
 
“Esta decisión de los Centros de Acopio, muestra con claridad que ellos solo buscan su beneficio, y no aceptan que los productores tengamos utilidades”, añaden.
 
Ahora bien, recalcan los molestos trigueros que fueron presionados a vender, si aplicando todo el avío en ocasiones se obtienen resultados adversos, ahora que fue rasurado en seis mil pesos por hectárea, quien sabe que pasará en la liquidación.
 
Por las acciones que consideran negativas de parte de algunos Centros de Acopio, los productores aconsejan a sus compañeros a no vender sin conocer el precio actualizado la fecha de la venta.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this