sábado, abril 20, 2024
20.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESAPARECE PRODUCE

Con la transferencia de la cartera de clientes deudores a un despacho jurídico, prácticamente la Sociedad Cooperativa Produce desparece.
Los Directivos que a través del dialogo y convenios de pagos con los socios y clientes deudores hicieron, no fue suficiente para recuperar los aproximadamente treinta millones de pesos que le deben, y que les permitieran abonar al Banco del Bajío, al Fideicomiso AGROSON.
Solo al Gobierno del Estado ´por aquello de la garantía liquida se acumulo una deuda de casi veinte millones de pesos.
La única que pudo recuperar su dinero fue la Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil, la que se quedó con el edificio donde venían operando las oficinas de Produce, en Callejón Tamaulipas y la Calle General Yucupicio.
Por cierto, el terreno donde esta ese edificio es del Fondo de Aseguramiento Agrícola “Macario Martínez, y se lo cedió en Comodato a esa Cooperativa de productores agrícola.
Aquí es donde entra el sentimentalismo, porque esa empresa del régimen cooperativista, era de las pocas empresas propiedad de los productores, el resto, salvo también la Cooperativa Bonfil, son de la Iniciativa Privada.
Lo triste es que los propios campesinos fueron los que la hundieron porque no le pagaron los avíos y refaccionarios que les prestó en cómodas condiciones, o al menos más accesible que las Empresas privadas.
La prueba de eso es que Produce tiene al menos tres años en bancarrota, y hasta ahora el Presidente y Tesorero, Maximiliano Fajado y Francisco Flores, respectivamente, están buscando el Bufete Jurídico para cederle la cartera de clientes.
Por lo pronto, al pasar el edificio a propiedad de la Bonfil, los Directivos de Produce despacharán en el inmueble que ocupa la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad.
Ya se están acondicionando las oficinas donde los Directivos recibirán a los socios que quieran abonar a su deuda.
Solo para eso estarán las oficinas, porque desde hace ya varios ciclos que la Cooperativa dejó de habilitar a los socios.
Estará igual quela Financiera Nacional, porque ya esta banca de desarrollo para el campo, en este ciclo no presto dinero a ningún productor ni empresa.
También, como lo hará Produce con el Bufete Jurídico, La Financiera ya tiene al Despacho que le cobrara a los clientes que le deben.
Esto sin duda que encarecerá un poco más la deuda de los productores, y lógicamente se les dificultara más saldarla.
Buscando un lado bueno del cierre de Produce, solo se puede ver que el edificio quedo en manos de campesinos, es decir, de los socios de la Bonfil. Nada más.
 
HABLANDO DE CADAVERES
Ejidatarios de la parte sur del Valle que venían a la cabecera municipal y que veían como obligación llegar a las oficinas del Comité Regional Campesino Número 8CNC, extrañan a la central y piden que se reactive cuanto antes.
Por el momento eso va a ser difícil, porque en primer lugar el edificio fue prestado a un pastor, y en segundo lugar el Presidente de la Organización, José Mariano Peñuelas, ya no tiene interés en seguir al frente.
Por eso, Carlos Silva Calles, el único sanluisino que ha ocupado cargos importantes en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora, debe promover la renovación de los cuadros.
Los cenecistas del sur quieren el espacio y están dispuestos a contribuir en la ayuda para recuperar y acondicionar el edificio.
Ojala prospere esto porque la verdad si hace falta la central.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this