jueves, abril 25, 2024
26.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESCARGAN AGUAS NEGRAS EN LAS PLAYAS DEL GOLFO

Empresas de procesamiento de aguamala y “piperos” de aguas negras tiran clandestinamente aguas contaminadas al lecho del Alto Golfo

STAFF/NOTICIAS
EL GOLFO DE SANTA CLARA. –

Miles de metros cúbicos de aguas negras y desechos de “aguamala” se descargan diariamente en el lecho del Mar de Cortés, muy cerca del poblado del golfo santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Las imágenes aéreas captadas por Diario Noticias, dan cuenta de un arroyo natural que descarga en las playas del golfo de santa clara, ubicado a un kilómetro antes de llegar al poblado pesquero y que atraviesa la carretera principal; el cual, fue “aprovechado” por empresas de procesamiento de la captura de aguamala para depositar ahí los desechos.

Fotografías de Diario Noticias.

…no tenemos otra forma, no se han construido depósitos ni un relleno para los desechos de aguamala, una buena parte se queda en la playa donde se captura, pero en las plantas de procesamiento no hay forma de tirarlos en forma segura…”, dijo Juan Roberto, conductor de un camión cargado de aguamala, momentos antes de ingresar a la planta de procesamiento, y abordado por un reportero de Diario Noticias.

De la misma forma, las empresas recolectoras de aguas negras, también conocidas como “kakeras”, utilizan el arroyo natural que baja de las montañas hacia el mar para depositarlas, éstas, se mezclan con los desechos de aguamala y se descargan por gravedad en las playas del Golfo de Santa Clara, formando una mancha negra que se mezcla entre las olas del mar y la fina arena playera.

Trabajadores de una de las plantas de procesamiento de aguamala, quienes pidieron al anonimato por motivos razonables, señalaron que han sido testigos de la forma en que “las kakeras” descargan las aguas negras que recolectan en el poblado del Golfo de Santa Clara, en una zona del trayecto del contaminado arroyo.

Fotografías de Diario Noticias.

En un recorrido realizado por el cuerpo de reporteros de Diario Noticias, fuimos testigos del insoportable olor que despiden las aguas contaminadas, en un radio de al menos, dos kilómetros, del río de aguas negras que cruzan por la carretera principal, antes de llegar al poblado playero.

La zona donde se descargan dichas aguas contaminadas, pertenece a la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del río Colorado, declarada oficialmente el 10 de junio de 1993.

80 MIL TONELADAS DE AGUAMALA

En un reportaje sobre la captura de la Aguamala Bola de Cañón, realizado por el Diario Noticias, indica que al menos han sido capturadas y procesadas 80 mil toneladas de aguamala en las playas del Golfo de Santa Clara.

El 70% del producto es agua, una buena parte se queda en las playas donde se recolecta y el resto, aseguran testigos, son depositados en arroyos que descargan en el Mar de Cortés.

Fotografías de Diario Noticias.

EL GOLFO SIN DRENAJE

En el poblado del Golfo de Santa Clara, una comunidad cercana a los 5 mil habitantes, carece de sistema de drenaje y por consecuencia de una planta tratadora de aguas negras.

La población residencial y comercial debe utilizar fosas sépticas, las cuales filtran las aguas negras, pero cuando se llenan las fosas son recolectadas por “pipas” para poder seguir funcionando.

El director del sistema operador de agua y drenaje de San Luis (Oomapas) Carlos Sánchez Santa Cruz, dijo a Diario Noticias que dichas “pipas” deben ser descargadas en los centros de tratamiento de aguas negras ubicadas en la región entre Estación Riito y Luis B. Sánchez, o en la Planta Tratadora de San Luis Río Colorado, conocido como Cárcamo Sur.

…para eso están las plantas de tratamiento en el valle y en San Luis, las aguas negras del golfo deben descargarse ahí, ya sea en el valle o en San Luis”, sostuvo el funcionario municipal.

Al cuestionarle sobre la eventual descarga de aguas negras en las playas del Golfo, el director de Oomapas señaló que aunque desconoce que se estén descargando aguas negras en la playa, podría tratarse de una actividad clandestina e ilegal.

Fotografías de Diario Noticias.

…más bien creo que son los “aguameleros” (quienes están descargando los desechos al mar), y no lo dudo que alguien de los que desaguan fosas vayan y tiren ahí las aguas negras, no dudo que alguien, de los que viven ahí cerquita de la playa hayan hecho algo para tirar eso (sic) al mar”, anotó el funcionario municipal.

“Yo no tengo conocimiento de nada, el conocimiento que tengo es que todos desaguan sus fosas y el que desagua es el que va y tira a la planta de tratamiento más cercana”, afirmó Carlos Sánchez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this