sábado, febrero 24, 2024
21.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Descartan pugnas Políticas en asesinato de Gobernadora Cucapá

*La gobernadora de la etnia, una de las últimas hablantes de la lengua indígena, fue asesinada y luego le prendieron fuego en su vivienda.
 
STAFF
Sonora-Arizona
 
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) descartó que el asesinato de la gobernadora de la etnia cucapá, apunte a las disputas políticas por la gobernanza del territorio étnico, como se especuló luego de la tragedia.
 
Tras el homicidio de Aronia Wilson Tambo, policías municipales detuvieron a una persona, de quien se dice, sería el cónyuge de la víctima.
 
Fuentes extraoficiales dijeron a Noticias que vecinos del lugar de la tragedia, un hombre huyó a toda velocidad de la escena del crimen en el vehículo de la víctima; poco después fue detenido, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales.
 
“Es de señalar que los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica”, en este sentido, se ha establecido como hipótesis de trabajo relacionada a su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato, afirma la FGJE.
 
De manera extraoficial se dio a conocer que, la ex regidora del gobierno municipal en dos trienios, fue asesinada y luego se le prendió fuego a la vivienda donde se cometió el crimen, ubicada en el ejido Pozas de Arvizu, en el valle sanluisino; por lo que fue hallada semi-calcinada en gran parte de su cuerpo.
 
De 64 años de edad, Aronia Wilson se destacó impulsando la cultura nativa, gestiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo desde su curul como regidora del gobierno municipal de San Luis Rio Colorado (en representación de la tribu); en los trienios 2012-2015 con Leonardo Guillén Medina como alcalde y en 2018-2021, siendo alcalde Santos González Yescas.
 
Wilson Tambo hablaba poco español, pues daba prioridad a la lengua nativa, siempre convencida de la preservación del dialecto de sus ancestros y las tradiciones milenarias.
 
Aronia Wilson Tambo nació el 1 de julio de 1959 en el ejido Pozas de Arvizu. Fue hija de Enrique Wilson Michel, un cucapá originario de Arizona, Estados Unidos, y de la señora Juana Tambo León quien perteneció a la tribu cucapá de Baja California.
 
Vivió y murió en la comunidad donde representaba a 349 indígenas de la etnia Cucapá, según el último censo que realizó en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this