viernes, abril 26, 2024
26.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESCONCIERTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A ESPECIALISTAS

No se atreven a opinar respecto al futuro del maíz, considera Fidel Gutiérrez

 

Pedro Márquez

 

Primero fue la sequía que se presentó en el centro y Sur de Sonora, así como del Norte de Sinaloa, lo que ocasionó la reducción de la superficie de maíz. Ahora son las heladas que se han presentado en esas mismas regiones, provocando daños severos al mismo grano, y con ello que se desconozca su futuro inmediato.

Ante esta situación provocada por el cambio climático, lo único que se puede decir es que habrá escasez del grano y, eso desencadenará un aumento de precio de la tonelada, pero que por el momento ni se puede precisar de cuánto será, declaró el Ing. Fidel Gutiérrez Gaxiola.

“Con la experiencia que tengo asimilada durante años en el manejo de este ancestral cultivo, no me había tocado una situación como la que se está viviendo, pues en el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, el cultivo se heló, y en la región Noroeste compuesta por San Luis y Mexicali, la semilla no germina por el clima gélido”, informó el especialista en el manejo del grano.

“Lo único claro que se tiene, es que se tendrá que traer maíz de donde haya, y el valor será alto pero no se puede decir cuánto, dijo desconcertado el impulsor del cultivo en varias zonas.

El maíz que ahora esta sembrado en los valles de Mexicali y San Luis, no está germinando como debiera por la falta de calor, añadió mientras recorría un lote de grano amarillo en el ejido la Grullita.

Definitivamente la presencia del cambiante clima esta ocasionando daños severos en muchas regiones, y eso genera que por el momento no se pueda pronosticar el futuro del maíz, sobre todo el de esta zona que está en proceso de establecerse como cualquier otro, terminó diciendo el técnico especialista.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this