sábado, abril 27, 2024
18.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Desertan campesinos de la agricultura

*Alegan que no es negocio y prefieren vender la tierra.
 
Pedro Márquez.-
 
Asegurando que la agricultura ha dejado de ser negocio en estos últimos años, ejidatarios del San Luis están optando por cambiar de actividad y se inclinan por la venta de sus parcelas.
 
Al ser entrevistado el Presidente del Comisariado del mencionado núcleo ejidal, Ricardo Ávila, manifestó que la falta de apoyo oficial ha desencadenado que no pocos agricultores estén desertando de la actividad primaria para dedicarse a otra que sea más redituable.
 
Aquí, dijo quien precisamente dejo de sembrar por el mismo motivo, lo preocupante es que anteriormente los campesinos que tenían un mal año agrícola, rentaban uno o dos ciclos y después volvían a reintegrarse a la actividad.
 
Ahora no, agrega, porque están prefiriendo vender la parcela a otros productores y, en algunos casos la operación de compra venta se hace con Empresas Lotificadoras, lo que quiere decir que esa tierra sale de la superficie agrícola.
 
El despojarse de un patrimonio no es fácil, y si ya lo están haciendo algunos ejidatarios, es porque de plano la actividad no es rentable y lo mejor consideran que es invertir en otra actividad diferente.
 
Prueba de la falta de rentabilidad de la agricultura, la autoridad ejidal recordó el fracaso del ciclo triguero anterior, donde muchos productores ni siquiera recuperaron lo suficiente para pagar los costos de producción.
 
Esos trigueros que no alcanzaron a pagar el avío, han tenido que rentar la parcela en este nuevo ciclo, y otros más, prefirieron vender, añadió que este domingo los ejidatarios tendrán asamblea.
 
La verdad, dijo para terminar, los actuales tiempos no son los mejores de la agricultura, y solo con la intervención de la parte gubernamental federal, podrán mejorar para que la venta de parcelas se detenga.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this