viernes, abril 26, 2024
16.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Destapan narcolavado en los Estados Unidos


Empresarios chinos se dedicaban, en Ohio, a lavar dinero de los narcos mexicanos.

 

Agencias

CDMX, ESTADO DE MÉXICO.-

Las autoridades de Oregon informaron que desbarataron un complejo plan para convertir en pesos las ganancias obtenidas por los carteles mexicanos de las drogas en Estados Unidos usando ciudadanos chinos que burlan las leyes financieras de su país.

Se aprovechan de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que según las autoridades hizo que aumentase la demanda de dólares estadounidenses de parte de ciudadanos chinos ricos que viven en el exterior, en vista de que China endureció sus regulaciones bancarias.

Fiscales federales de Oregon acusaron el mes pasado a Shefeng Su, de 39 años, Xinhua Li Yan, de 46 -ambos residentes en Portland- y a Xiancong Su, de 39 años, de lavar unos 29 millones de dólares entre octubre del 2015 y marzo del 2018. Los tres recorrieron el país vendiendo grandes cantidades de dólares producto del tráfico ilegal de drogas a otros ciudadanos chinos que viven en Estados Unidos, según los fiscales.

Ninguno de los tres está detenido y se cree que ya no están en Estados Unidos, dijeron funcionarios federales al Oregon Public Broadcasting. Ningún abogado representa a los tres chinos, según los archivos del caso. Los tres fueron acusados de conspirar para lavar dinero en Oregon y en otros siete estados.

Los fiscales dicen que los tres individuos coordinaron unas 300 entregas de efectivo en todo el país, en ciudades que como Detroit, Los Ángeles, Boston, Chicago, Fort Worth, Houston, el barrio neoyorquino de Brooklyn y Atlanta.

La relación entre los chinos de Estados Unidos y los carteles mexicanos de las drogas data de hace casi 20 años, según las autoridades.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this