viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dice INE «adiós» al PES y Nueva Alianza

Con cientos de impugnaciones fallidas sobre sus espaldas y sin ninguna posibilidad de conservar el registro, los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza ya sólo aguardan a que, en la primera quincena de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) decrete oficialmente su extinción.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que para esa fecha el Consejo General deberá emitir un acuerdo, elaborado previamente por la Junta General Ejecutiva del organismo, mediante el cual se concretará la liquidación de ambos institutos políticos.

«Ya están firmes los resultados, es decir, los elementos que nosotros necesitamos como Instituto para declarar la pérdida del registro están firmes», mencionó.

«En el momento en el que la Junta General haga el acuerdo se traerá al Consejo General, será en la primera quincena de septiembre, lo que se activa de inmediato es la fase de liquidación».

En entrevista, Murayama refirió que, hoy en día, el PES y el Panal están en la fase preventiva: es decir, sus cuentas son supervisadas por interventores designados por el INE, quienes revisan que los gastos de ambas fuerzas políticas sólo sean para pagar nómina y servicios de sus inmuebles, como agua y luz.

Expuso que, una vez que el Instituto determine concretar su liquidación, las cuentas pasarán a manos de los interventores y el financiamiento público que les falta por recibir este año se utilizará para liquidar al personal, saldar adeudos con proveedores y pagar multas.

«Estos partidos seguirán recibiendo sus prerrogativas y esos recursos se utilizarán para pagar en primer lugar la liquidación de los trabajadores, después lo que corresponde a proveedores, impuestos y multas del propio Instituto», mencionó.

«Ya en la fase de liquidación los partidos no tienen control de las cuentas, sino que es el liquidador».

Jorge Chessal Palau es el interventor encargado de liquidar al Panal, mientras que Raúl Martínez Delgadillo, hará lo mismo con el PES.

En tanto, Murayama informó que, a partir del próximo año, se iniciará el periodo para conformar nuevos partidos políticos, los cuales podrán competir en las elecciones federales de 2021.

Refirió que, a pesar de su proceso de liquidación, Encuentro Social y Nueva Alianza, como han adelantado sus propios dirigentes, sí podrán solicitar nuevamente su registro como partidos políticos nacionales.

Además, aún podrán mantenerse como partidos locales en aquellas entidades en donde hayan logrado obtener más del 3 por ciento de la votación.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this