jueves, mayo 23, 2024
22 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Durango, santos y mártires.

Los campesinos agraristas socialistas durangueños intervienen
en la gestación de una Revolución Comunista con el infructuoso
fin de lograr la instauración de los soviets durangueños adoptando
el modelo de la Unión Soviética y la simbología de la estrella roja
de cinco puntas, con la hoz y el martillo…
El Caudillo Sagrado, de Antonio Avitia Hernández.
 
Por Germán Orozco Mora
 
Más grande que la Isla de Cuba, y un poco menor al territorio de Nicaragua; Durango, México, fue donde se levantaron por primera vez los Cristeros en septiembre de 1926; y cuna de la mayor cantidad de corridos de la persecusión o Cristiada. ¡Madre mía de Guadalupe, por tu religión, me van a matar!
 
La gente del Bajío y de Los Altos, creen equivocadamente que la Cristera como dicen los de san Julián, Jalisco; ocurrió nomás allá. Las Bi-Bi (Brigada invisible, brigada invensible), eran mujeres que viajaban forradas de armas y municiones en camiones o ferrocarril, las proveían los cristeros de California; las Bi-Bi eran mujeres discretas, adoctrinadas y bajo la protección de la francesa santa Juana de Arco.
 
Camino a san Diego por el pueblito de Tecatito ( o Tecate, California), hay un poblado con su original oficina de correos, Dulzura, donde en la primer rebelión cristera, fue esarmado y detenido un contingente grande que viajaba de Chula Vista a liberar el templo del Sagrado Corazón de Jesús de Mexicali, fundado por los padres italianos Juan Rossi y César Castaldi, del Seminario de Misiones extranjeras de Roma ( san Pedro y san Pablo), expulsados finalmente por el Gobernador del Distrito Norte, Abelardo L. Rodríguez, cuya hermana fundara las misioneras franciscanas de Nuestra Señora de la Paz, en Tijuana. Rodríguez moriría en santa paz, gracias a los oficios y oraciones del primer obispo de Tijuana don Alfredo Galindo y Mendoza.
 
La Cristera o Cristiada, se extendió a todo México. En lugares como Durango dio como fruto al menos cinco santos: Mateo Correa Magallanes sacerdote (catedral de Durango) y los mártires de Chalchihuites a 50 kilómetros de Sombrerete ,el padre Luis Bátis y los jóvenes acejotaemeros (ACJM), Manuel Morales, David Roldán, y Salvador Lara.
 
Siglos antes de la persecusión de 1926, se tiene la memoria de los Mártires de los Tepehuanes; jesuítas sacrificados en las misiones duranguenses en el siglo XVII.
 
De 38 poblados o municipios en Durango; sólo en 4 o 5 como en Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, hubo Cristera.
 
Y más allá de las cuestiones materiales; se trató de motivaciones culturales el origen de dos rebeliones; la de 1926, y la segunda de 1934. Los agraristas socialistas enajenados queriendo despojar a los sierreños de sus tierras. Les sucedió como la buena gente alteña de Jalisco “Aquí somos gente de paz, y si quieren más, pues vengan por más”.
 
Nunca pudieron los agraristas contra los cristeros de todo el país; de no ser por la traición gubernamental que engaño a parte de la jeraruía eclesiástica, para que depusieran las armas, y luego traicionar a quienes deponían las armas por obediencia al Papa y a la Iglesia.
 
Por eso quizá hubo dos rebeliones marcadas, entre 1926-29; y la de 1934, que en el caso de algunos pueblos de Durango se extendió hasta 1941.
 
A casi un siglo de La Cristiada, apenas está apareciendo la literatura y la historiografía proveniente corridos, fotografías originales, periódicos cristeros como David organo oficial del Ejército Libertador Cristero de Durango.
 
Hay casos admirables como en Sonora, que pese a ser gobernado por Rodolfo Elías Calles, hermano de don Plutarco; en Granados y Huasabas, el responsable de la plaza militar era don José Noriega Calles, sobrino del Presidente mexicano; don José arriesgando su vida, le salvó la vida en Los Ciriales (Bacadehuachi), al primer arzobispo de Hermosillo, don Juan Navarrete y Guerrero; humilde pastor a quien distinguía la pobreza evangélica, hasta hoy admirado y en proceso de canonización.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this