viernes, abril 26, 2024
27.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El complejo tema del agua

Por Pedro Márquez R.
 
La sugerencia del Ing. Enrique Quiroz Félix, en torno a que en el permiso de agua se debe asentar las reducciones a la cuota de agua que se han aplicado, tuvo respuesta de un expresidente de módulo.
 
El ex consejero que pidió no se ventilara su nombre para no lastimar susceptibilidades, manifestó a manera de información, que los 132 litros que dijo el Ing. Quiroz se entregaban anteriormente, se siguen entregando todavía.
 
Según el informante esa cuota no ha variado, lo que hizo que se redujera, fue la pérdida de volumen que se registra en la conducción por los canales principales de la red mayor, y también por los canales internos de los módulos.
 
A esa pérdida, también se le tienen que sumar los treinta millones de metros cúbicos que son asignados a los poblados rurales.
 
Lo anterior significa que a los mil 850 millones de metros cúbicos que recibe México de Estados Unidos, se le restan los 185,023 millones de pérdida por la conducción desde el lindero norte hasta la Toma de los Módulos.
 
Igualmente, se le deben descontar los 30 millones de los poblados.
 
Lo que queda -635.211 millones de metros cúbicos- se dividen entre los derechos reconocidos de las 137,515.57 hectáreas de agua de gravedad, obteniéndose con ello la dotación bruta a nivel punto de control módulo.
 
Pero de ese punto de control, para llevar los volúmenes hasta el punto de control toma granja de los usuarios, el agua recorre tramos importantes por los canales del módulo, generándose una pérdida del quince por ciento.
 
Significa esto que solo el 85 por ciento de lo que se recibe llega a los usuarios,
Como la textura de los terrenos es diferente en todos los módulos de riego, gastando unos más agua que otros, y algunos de plano no tienen el servicio de gravedad, como es el caso del Uno, que solo tiene 200 hectáreas, se saco un promedio que arrojó los 132 litros, descontándose de ellos el volumen mencionado que se pierde y que hace que la cuota quede en los 117 litros.
 
Este esquema –promedio-, se hizo también para no afectar a usuarios de módulos que dan servicio a tierras lejanas, como el 21, que atiende a los productores del ejido Luis Encinas Johnson que está muy distante.
 
El tema de agua de gravedad es complejo, por eso pocos usuarios lo conocen.
Es tan difícil que ni los mismos consejeros lo dominan, por eso es común que algunos reclaman que ya se les han aplicado muchos recortes, y que a partir del primero de enero la cuota estará en los 109 litros por segundo.
 
Por el recorrido del agua desde el punto de entrega a México hasta las 2 mil 300 tomas granjas, se puede decir que las pérdidas asentadas son normales.
 
En síntesis, los recortes aplicados vía actas, se toman como base los 132.
 
Un dato curioso es que si el usuario recibiera su agua en el punto de control Lindero Internacional –Presa Morelos-, serían 156 litros; Pero si se le diera en el Punto de Control Modulo, la cantidad sería 138 litros, pero como es en el punto control granja, son los 117 ya con el correspondiente descuento.
 
Los cultivos que más agua demandan son el algodón, la alfalfa, el esparrago y la palma datilera.
 
El tema también contempla el agua de los pozos federales, los que pueden extraer volúmenes anuales por 500 millones de metros cúbicos para regar las 48 mil 458 hectáreas, según los derechos reconocidos.
 
La cuota en litros para los usuarios de este régimen, es de 119, es decir, 2 litros más que los de agua de gravedad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this