jueves, agosto 11, 2022
36.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL CULTIVO DEL MAIZ ES RENTABLE, PERO TIENE FALLAS

SAN LUIS RÍO COLORADO. –

Aunque el cultivo del maíz ya demostró que sí es rentable, lo que se tiene que buscar ahora para que los campesinos se interesen en él, es que la comercialización sea segura y que los créditos puedan lograrse con facilidad.

Con una experiencia en el cultivo de veintiún años trabajándolo casi siempre de forma independiente, Francisco Cota Urías, asegura que el tendón de Aquiles de este grano han sido los dos conceptos mencionados arriba, la comercialización y el crédito.

Especifica el productor de El Ejido Independencia, que a los compradores les ha faltado seriedad, porque ha habido ocasiones en que reciben el producto, pero no lo pagan, o se tardan demasiado tiempo para hacerlo.

Afortunadamente, reconoció, esta práctica negativa se ha ido perdiendo a medida que el cultivo está tomando interés por todos los que intervienen en él.

Respecto al crédito, el también “maicero” de la Colonia Coahuila, revelo que tradicionalmente el financiamiento ha sido un escollo porque no hay consistencia en los habilitadores y en la misma Financiera Nacional.

Cito que las Dispersoras no siempre tienen una línea de crédito para el maíz, lo que hace que muchos productores lo siembren de forma independiente, pero la gran mayoría no tienen capacidad para ello.

Aseguro que la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, en el Valle de San Luis no siempre ha estado disponible para el maíz, pues los productores se han visto obligados a gestionar el crédito en la Sucursal de Mexicali.

Creo, dijo sin estar seguro, que la Financiera en estos momentos sí tiene avío para el maíz, pero el interés es de dos dígitos, lo que encarece el crédito.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this