jueves, mayo 23, 2024
20.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El despegue del “Mesa Rica” tiene que ser con agua

*Mientras no se perfore seguirá el estancamiento: MHC
 
Pedro Márquez.-
 
La falta de agua es el factor principal que tiene estancado el desarrollo del Ejido Mesa Rica, porque los derechos normales de tres hectáreas y media que tiene cada productor no son suficientes para vivir, y tampoco la tierra es de la mejor calidad como para que se interesen en rentarla.
 
Por ello, campesinos del lugar, ven como única solución la perforación de pozos en zona del ejido donde no este vedada la extracción del elemento por ser parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de Santa Clara.
 
El ejidatario Martín Hernández Cruz, dice que ahora que no están dando crédito de avío para las tierras de Mesa Rica, se ha dificultado rentar las parcelas porque nadie se interesa en ellas porque no son de la mejor calidad.
 
El problema, dice, se esta presentando a pesar de que las parcelas de tres hectáreas y media tienen permisos de agua rodada y, los volúmenes los entrega el Modulo de Riego Número Tres.
 
Considera el agricultor que las condiciones cambiarían si en el Ejido se perforara uno o dos pozos profundos de doce pulgadas para incrementar la capacidad de agua para quienes se atrevan a sembrar.
 
“No veo el por qué no se puedan autorizar dos pozos si en el Fronterizo los horticultores perforan en las parcelas que están comprando a los propietarios”, indica el campesino de tres hectáreas y media.
 
“Sin agua, sin crédito y con la tierra de calidad dudosa en la mayoría de la superficie, el futuro del ejido no eshalagador y el éxodo de los campesinos podría darse de un momento a otro”, sostuvo Hernández Cruz.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this