sábado, abril 27, 2024
16.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Papa y los 4P.

“Si porque los sentidos de los mortales han de ser engañados
a base de alucinaciones fantásticas, de manera que
parezca realizar lo que no realiza”.
San Agustín, El Juicio Final. La Ciudad de Dios XX,19.
 
Por: Germán Orozco Mora
 
El influyente Semanario de Guadalajara, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara dedica dos planasa la visita de las candidatas presidenciales al Papa. Edición 1412, www.arquimediosgdl.org.mx).
 
¿A quién le creemos? Las Candidatas con el Papa. Habrá que leer y reflexionar.
 
Motivando a Votar el Domingo 2 de junio.Los obispos de Celaya, Irapuato, León y Querétaro, refieren 4 principios propuestos por el Papa Francisco a los cristianos católicos para que se responsabilicen –no sólo votando- en la transformación de sus comunidades.
 
1.- El tiempo es superior al espacio. En las campañas electorales, generalmente se buscan más las propuestas y los sucesos que ya después se olvidan y no se convierten en procesos. “Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos”. (EG 223).
 
México como hace medio siglo, sigue dependiendo de las Remesas o dinero que envían a sus familias los mexicanos siguen emigrando a Estados Unidos por la falta de oportunidades.
 
2.- La unidad prevalece sobre el conflicto. “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. La manera más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso.” (EG 226-230), ante las campañas que descalifican a los adversarios y exaltan sus propias propuestas, los ciudadanos y los cristianos católicos creemos que lo fundamental es fortalecer la fraternidad y la amistad social, reconociendo lo valioso de cada uno, para que se sumen al proyecto de nación y le den continuidad quien asuma el poder en turno.
 
Varios cientos de miles de ciudadanos procedentes de todo el país, se reunieron pacíficamente en el Zócalo de la Ciudad de México, y calles cercanas el domingo 18 de febrero para exigir democracia, justicia, seguridad, vida digna. Respeto a la Suprema Corte, al INE, al INAI.
 
3.- La realidad es más importante que la idea.“La idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Lo que convoca es la realidad iluminada por el razonamiento”. (EG 232). Es frecuente que los candidatos llegan con propuestas elaboradas, que no responden a las necesidades básicas de la comunidad (idea) y no resuelven la problemática social (realidad).
 
Si tiene usted oportunidad consulte en red: Atypical Te Ve; revista Etcétera, o a Marco Levario Turcott). Fórmese usted su criterio.
 
4.- El todo es superior a la parte.“No hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Siempre hay que ampliar la mirada para conocer un bien mayor que nos beneficiará a todos”. (EG 235). Ejemplo: Cuando no se tiene en cuenta este principio, se corre el riesgo de la polarización y la división en las mismas familias y comunidades por falta de diálogo y escucha.
 
¿Por qué funciona realmente El Chepe, que recorre la Sierra Tarahumara? ¿Por qué se abandonó el Sonora-Baja California, el del Viento Negro (1936)? ¿el Tren Maya desaparecerá como el aeropuerto de Texcoco? ¿Qué no son ferrocarriles nacionales de México?

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this