miércoles, abril 24, 2024
30.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El papel de los empresarios

El Papa Francisco habló del papel de los empresarios en una reunión que sostuvo con  miembros de la empresa Deloitte

“En la actualidad, el mundo sufre un empeoramiento de las condiciones medioambientales; muchas poblaciones o grupos sociales viven de forma poco digna en términos de alimentación, salud, educación y otros derechos básicos”, lamentó el Papa ante los participantes del encuentro Deloitte Global.

Luego señaló que “la humanidad está globalizada e interconectada, pero la pobreza, la injusticia y la desigualdad persisten”.

“Entonces, ¿cuáles son las condiciones para que un consejero, un coordinador de consejeros, un profesional con experiencia ayude a invertir o al menos a corregir el rumbo?”, preguntó.

Ante esto, el Papa propuso 3 claves:

  1. Mantener viva la conciencia

“La primera sugerencia es mantener viva la conciencia de que puedes dejar tu huella”, dijo el Papa a continuación.

Explicó además que esto  “se trata de que sea una buena señal, que vaya en la dirección del desarrollo humano integral”.

“Esto da a su organización y a cada uno de ustedes la capacidad de orientar las elecciones, influir en los criterios, evaluar las prioridades para las empresas, las universidades, los organismos supranacionales, los gobiernos nacionales y locales, y para los responsables políticos”, aseguró.

“Una buena pregunta para evaluar lo que funciona y lo que no funciona sería: ¿qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos?”, dijo el Santo Padre.

  1. Responsabilidad cultural

Como segunda propuesta, el Papa Francisco animó a que los empresarios ejerzan su responsabilidad cultural, “que también se deriva de la riqueza de la inteligencia y las conexiones que tiene a su disposición”.

“Por responsabilidad cultural entiendo dos cosas: asegurar una calidad profesional adecuada y también una calidad antropológica y ética que le permita sugerir respuestas coherentes con la visión evangélica de la economía y la sociedad, es decir, con la Doctrina Social Católica”, defendió.

  1. Valorar la diversidad

“En los últimos quince años, -dijo el Papa-, el mundo ha atravesado graves y continuas crisis”.

Ante esta situación, animó a hacerse la siguiente pregunta: “¿Qué puede hacer el responsable de la toma de decisiones en este contexto difícil e incierto? Pueden hacer mucho”, aseguró.

“Puede plantear sus análisis y propuestas según una visión integral: de hecho, el trabajo digno de las personas, el cuidado de la casa común, el valor económico y social, el impacto positivo en las comunidades son realidades interconectadas”, dijo a continuación.

“Espero que puedan ayudar a las organizaciones a responder a esta llamada. Tienen las habilidades adecuadas para colaborar en la construcción de ese puente necesario entre el paradigma económico actual, basado en el consumo excesivo y que vive su última fase, con el paradigma emergente, un paradigma estructurado en la inclusión, la sobriedad, el cuidado y el bienestar”, añadió.

El Papa Francisco animó a los presentes a convertirse en “consultores integrales” y a cooperar en la reorientación de la forma de ser de este planeta nuestro que hemos hecho enfermar, en clima y en desigualdad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this