martes, abril 30, 2024
29.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL RETO DE LA NUEVA GENERACION DE LÍDERES

Pedro Márquez R.-
 
Al haber logrado el Distrito de Desarrollo Rural los líderes que ahora paulatinamente han estado entregando la estafeta a sus sucesores, dejan a éstos el gran reto de gestionar y alcanzar un Distrito de Riego para que el Valle de San Luis logre plena autonomía de los “Cachanillas”.
 
Roberto Hernández Quezada, a José Jesús Ames Ceniceros, Guadalupe Cervantes Leal, Ernesto Loera Orozco,que todavía están entre nosotros, trabajaron por lograr el Distrito de Desarrollo Rural, ubicado en terrenos del Ejido la Grullita, que gracias a la Profesora Elvira Cid que gestiono el predio ante el Lic. Juan Lara Salinas, que en aquel entonces como ahora, era el Presidente del Comisariado, y que no dudó en donar los 450 metros cuadrados.
 
Hubiera sido difícil, si el proyecto no habría tenido el respaldo de los desaparecidos Ing. Rafael David Cañez Murrieta, que era el encargado de elaborar los escritos que se enviaban o entregaban a los Funcionarios o Candidatos. Ahí estuvieron activos también Juan Salgado Becerra, Raymundo Terrazas Guerrero, Oscar Romo Ramos y hasta el Ing. Julio Cesar Rodríguez Pérez, apoyo con sus gestiones utilizando las buenas relaciones políticas que siempre tuvo.
 
La resistencia por autoriza el DDR Número 193 fue de años, pero ninguno flaqueó y todos como uno solo sin mirar diferencias de régimen de explotación de la tierra, lucharon unidos hastalograr el objetivo cuando Eduardo Bours llegó a la Gubernatura y los apoyó en la esfera nacional.
 
Ahora muchos de esos líderes ya no existen, y otros como “Pepe” Ames y Roberto Hernández, así como Ernesto Loera, se han recluido en sus hogares, y tan solo “Lupe” Cervantes se ve muy activo en las luchas de los trigueros.
 
Obviamente quienes todavía están, ya no podrán participar en el reto que tienen los nuevos líderes que es el Distrito de Riego para que la agricultura tenga su propia agua programada, administrada aquí mismo.
 
Los problemas que se tienen con el agua al pertenecer San Luis y su valle a un Estado diferente a Baja California que tiene la sede del Distrito de Riego 014, son el principal argumento que los líderes nuevos tendrán para luchar por su pretensión.
 
Cuáles son esos problemas, habrá quien se pregunte, y la respuesta es fácil. Los ya famosos recortes que a través de las actas se aplican continuamente, y donde la Margen Izquierda es la más afectada.
 
Hay que recordar que “el que parte y reparte, se queda con la mayor parte”. Sin contar con los despojos de litros que desde el escritorio se hacen eventualmente, y que los usuarios locales nada han podido hacer porque en lo cortito recibían amenazas de sufrir más recortes.
 
Algo muy importante que se lograría con el Distrito de Riego, serían los apoyos que éstos organismos reciben para los Módulos de Riego, y que a pesar de que el Valle de Sn Luis pertenece al 014 de Mexicali, las Asociaciones sanluisinas no perciben nada.
 
¿Por qué es la discriminación?, porque ese Distrito esta en Baja California y los recursos federales se manejan a través de los estados, y los Módulos están en Sonora, de tal manera que si les dieran algo, incurrirían en desvío lo que es penado.
 
Entonces por qué no se les da recursos de Sonora, porque el Valle de San Luis estando en esta entidad, pertenece al Distrito de Riego de Baja California.
 
Es decir, los Módulo Uno, Dos y Tres, no tienen identidad propia, y con eso “ni son de aquí,ni son de allá”.
 
Esta falta de identidad solo se resuelve con un Distrito propio, y toca al Ing. Juan Armenta, a Gilberto Ibarra, a Javier Villegas, al Ing. Ricardo Martínez, Osvaldo Romo, Verónica Gómez, Jesús Roberto Tejeda, Martín Salgado, Luis Padilla, Neftalí Torres Lugo, Carlos Guzmán, y hasta Carlos Ariel Espinoza, como Presidente de la CNC, darle formalidad al proyecto para que el Valle de San Luis tenga supropio Distrito de Riego.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this