miércoles, febrero 28, 2024
13.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Emiten emergencia económica por filas en aduana

*Autoridades aduanales ofrecen ‘aspirinas’ ante la falta de avances en la ampliación y modernización del cruce mexicano.
 
Gerardo Ibarra
 
Para Coparmex los largos tiempos de espera en las filas para el cruce mexicano desde Estados Unidos, se han convertido en una emergencia económica para San Luis Rio Colorado.
 
Erick Merino Payán señaló que los ingresos de las empresas de todos los niveles han disminuido del 30 al 50%.
 
“…esto le afecta también al mercado informal, al elotero, al taquero, al limpiavidrios a quien sea, a maquiladoras en el flujo de su gente, al sector médico ni se diga; y esto a la postre puede ser que haya cierre de empresas”, lamentó el presidente de la Coparmex.
 
Sostuvo que las largas filas y altos tiempos de espera en el cruce a México ha desestimado el consumo de este lado de la frontera.
 
“La gente no quiere venir, la que viene al dentista, al médico, a cortarse el cabello, no está viniendo, es un tema de emergencia económica, el tema de la garita lo vemos como un tema de emergencia, urge y en Coparmex queremos incidir para que las cosas sucedan”, añadió el líder empresarial.
 
Reconoció que pese a que el propio gobernador del estado Alfonso Durazo ha venido a hablar recurrentemente de la obra de ampliación de la aduana, se está buscando que de alguna forma ya suceda, que se aterrice el recurso, que ya se lleve a cabo, que avance.
 
“…sabemos la fuerza económica que representa el cruce fronterizo y queremos agilizarlo; se ha avanzado en las gestiones, ya se han anunciado en reiteradas ocasiones, y la realidad es que no se ha empezado, y lo que queremos es esa parte, transmitir la importancia de avanzar en la garita”, agregó Merino Payán.
 
Dijo que en coordinación con otras organizaciones empresariales han sostenido reuniones con las autoridades aduanales para transmitir la importancia de mejorar el cruce.
 
“Digamos que ahorita la ‘aspirina’ es que hemos encontrado un buen eco con este nuevo coronel, que es el administrador de la aduana, para que se agilice. Logramos que se abriera el cuarto espacio que permanecía cerrado, no quitaremos el dedo del renglón porque el nuevo administrador ha mostrado buena disposición. Son aspirinas, pero ante la situación, por la temporada fuerte de noviembre a abril y queremos prepararnos para que ya suceda”, dijo el empresario.
 
 
Compartió en entrevista que de manera particular propusieron a la administración de la aduana que permanezcan abiertos los cuatro carriles, que la logística se flexibilice para que se dejen pasar 8 carros y se revisen dos (8×2), de todos modos, dijo Erick Merino, el semáforo es aleatorio, con esas dos herramientas se podrían disminuir los tiempos de 30 a 40 minutos, sostuvo.
 
Agregó que también se reunieron con seguridad pública municipal, a quienes hicieron varios planteamientos para que las condiciones de circulación vehicular también ayuden.
 
Merino Payán reconoció que pese a los reiterativos anuncios de la obra, la realidad es que los recursos nunca han estado en el presupuesto.
 
“Los recursos para la aduana mexicana, nosotros revisamos los presupuestos el año pasado y no estaban esos recursos. Una vez platicando con el diputado Baldenebro y él decía que el presupuesto estaba dirigido hacia otro lado”.
 
“…tenemos que aprovechar esa voluntad del gobernador de estar gestionando esos recursos…estamos buscando las rutas indicadas, si esto no tiene efecto, bueno pues buscaremos otras opciones”, añadió el presidente de Coparmex.
 
EN CIFRAS:
30 AL 50 Por ciento, es la baja en ingresos para el comercio local.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this