jueves, abril 25, 2024
26.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN RIESGO LA SIEMBRA DE ALGODÓN 2022

La cerrazón oficial podría quebrar la cadena productiva de la fibra

 

 

Pedro Márquez. –

 

La cerrazón del gobierno de no permitir importar la semilla transgénica del algodonero, no solo está poniendo en riesgo el cultivo en México, sino que podría llevar a la quiebra a la industria textil nacional porque se verían obligados a importar fibra a un precio más elevado del que se produce aquí.

La actitud del gobierno federal a través de la doctora, María Luisa Albores, titular de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT- de no permitir a las empresas traer de otros países tecnología transgénica, haría que el cultivo desapareciera en México, porque en la actualidad las empresas industriales ya no fabrican variedades convencionales.

Es decir, las transgénicas, que permitió entraran al país en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, están por agotarse y convencionales no hay.

Datos oficiales, revelan que las necesidades de la industria nacional de hilados y tejidos es de dos millones de pacas por año, y que la producción que aportan los agricultores es de millón y medio, habiendo un déficit de medio millón de pacas que actualmente se ha venido importando y son transgénicas porque ya no es sembrado algodón convencional.

Esto significa que el propio gobierno cae en una controversia, porque, por un lado impide que los algodoneros mejoren sus condiciones utilizando tecnología, y por otro permite importar la materia que con su decisión evita que los propios algodoneros la produzcan.

La Dra. Albores, atendiendo la instrucción del presidente de la República, ha bloqueado la importación de las transgénicas, y, con ello olvida que el algodonero es una cadena productiva, porque son docientas mil hectáreas las que se siembran y que generan trabajo directo, y abastecen a los industriales en un alto porcentaje, generando ellos empleos, pagan impuestos, etc.

El cultivo está en peligro porque el ciclo primavera-verano 2022-2022 inicia con la preparación de la tierra a mediados de enero, solo que, para ello los productores y las habilitadoras requieren estar seguros de que habrá semilla para sembrar.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this