viernes, abril 19, 2024
31.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encaran 50 grados sin agua, ni luz

Sin agua, sin luz y prácticamente a la intemperie, así enfrentan residentes de la colonia Topahue los casi 50 grados centígrados de temperatura ambiental que se vienen registrando en San Luis Río Colorado en los últimos días.

Durante un recorrido por el sector, NOTICIAS constató la forma en que viven los colonos y las ‘peripecias’ que se ven obligados a realizar para mitigar la ola de calor.

“… Así como nos ve ahorita, así nos ha de ver todo el día y toda la noche”, refirió la señora Delfina Esquivel, vecina de la avenida Filipinas B y la calle 11, mientras señala a tres de sus cinco nietos que se sumergen en un tinaco de agua que jalan desde una ‘garza’ de la calle 13.

Según dice, el ‘chorrito’ que atraen con largos trozos de manguera, lo almacenan en tinas y cubetas, y con él, cocinan, lavan, se bañan, refrescan a los niños durante el día y riegan el patio, dizque para ‘ahuyentar’ lo caliente.

“El agua sale bien caliente, para podernos bañar y meter a los chamacos, tenemos que dejarla desde la noche para que amanezca fresca”, añade.

Doña Delfina tiene ocho años viviendo en esa sección de la Topahue y nunca ha tenido luz, ni agua.

Hace apenas ocho meses, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable (Oomapas) le dio permiso para jalar el líquido desde la 13.

Antes, al igual que lo hacen el grueso de las familias que habitan en el área, suministraba mediante pipas.

“… Como le digo, así como está viéndonos ahorita, así estamos todo el día y toda la noche; en la noche, para poder dormir, nos bañamos o ponemos sábanas húmedas encima de nosotros”.

 

PROMESAS

Pero la falta de sensibilidad no solo viene del Gobierno municipal en turno…

Otra residente, la señora Irene Manzo, recuerda que durante la campaña electoral, desfiló candidato tras candidato por la colonia y todos, sin excepción, les prometieron que les llevarían los servicios.

Hoy, tras el paso de la ‘calentura política’, teme que las promesas se vayan a convertir en pura palabrería.

“… Aquí vinieron, nos dijeron que los apoyáramos, que ellos iban a meter los postes (de luz), el agua, ojalá y que no vayan a quedar en palabras”, manifestó tras emplazar a aquellos que les pidieron el voto, a cumplir con la palaba empeñada.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this