viernes, abril 19, 2024
24.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Es el momento de sembrar maíz

Gaxiola destaca que todos los granos tienen buen precio


“Por estar considerado como un grano de suma importancia en la cadena alimenticia, ahora es el momento de sembrar maíz”,  declaró el ingeniero Fidel Gaxiola Gutiérrez, impulsor de este cultivo en la zona noroeste.

El investigador, dijo que este ancestral cultivo está dentro de la canasta básica del pueblo mexicano, por eso el nuevo gobierno federal le ha puesto un precio justo al ingreso objetivo, que lo convierte atractivo.

Expresó que la tonelada del maíz elotero supera los tres mil quinientos pesos, cantidad que se puede elevar si el productor  comercializa también los residuos a los propietarios de establos de lugares como Ensenada y Tijuana.

Quien ha logrado que las variedades que ha traído a esta región produzcan hasta trece y catorce toneladas por hectárea, manifiesta que las condiciones están dadas para hacer que el maíz se convierta en un cultivo de opción, y no de emergente como ha venido ocurriendo.

Consideró que, mientras tenga buen precio, este producto será una alternativa en la que el productor no tendrá posibilidades de perder, pero sí de ganar, porque la comercialización es segura.

Con compradores serios y seguros como los que hay en Tijuana y Ensenada, y el precio cerca de los 4 mil pesos la tonelada, el productor no debe tener miedo de participar en este cultivo, asegura.

El llamado lo hizo, principalmente, a los campesinos que han mostrado un comportamiento escéptico ante el maíz, prefiriendo insistir en el binomio trigo algodón, aunque la rentabilidad no ha sido la esperada los últimos años.

Aseguró que en esta época puede sembrarse para que la cosecha esté en los días de noviembre, cuando el consumo se incrementa.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this