viernes, junio 21, 2024
38 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Es momento de pugnar por el precio del trigo

La gestión debe llevarse al Congreso de la Unión: JLMB
 
Pedro Márquez.-.
 
Considerando que los compradores de trigo no respetan las normas del Mercado Internacional ni de Seguridad Agroalimentaria Mexicana –SEGALMEX-, el productor del cereal José Luis Murillo Batierra, sugirió que los complementos económicos a la tonelada deben gestionarse desde ahora.
 
“La experiencia que hasta ahora se tiene, es que los comercializadores del grano buscan solo su beneficio, y operan de acuerdo a su conveniencia, olvidándose que los campesinos somos los generadores del producto”, citó el ejidatario de El Independencia.
 
Como prueba de lo anterior, mencionó dos ejemplos, el primero de ellos el de hace dos años cuando el precio de la tonelada llegó a los ocho mil pesos y los compradores dijeron no poder pagarlo, concientizándose los productores a recibir un poco menos que esa cantidad.
 
Un segundo caso, es el de este ciclo recién concluido, en donde el mercado internacional instituyó el precio de apenas cinco mil pesos la tonelada, y los compradores no quisieron solidarizarse con los productores y elevar un poco más el costo.
 
Esto habla, reveló el triguero, que los habilitadores solo piensan en ellos sin importarles lo que sucede con los productores, que como en este caso la gran mayoría quedó debiendo parte del avío.
 
Por lo anterior, consideró que los lideres del Sistema Nacional de Trigo deben iniciar ahora las gestiones para que el grano cristalino como el harinero, también tenga un precio de garantía justo que ayude al campesino cuando el costo de la tonelada no sea el adecuado.
 
Aseguró que esas gestiones tienen que hacerse ante los Diputados Federales, y los líderes deben ser acompañados por los legisladores, gobernadores o alcaldes de las zonas trigueras.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this