viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ESPERAN BUENA TEMPORADA AGRÍCOLA EN YUMA

Apertura a cruces no esenciales darían descanso a la agricultura

 

Luz Pesqueira
YUMA, Arizona. –

 

Esperan una buena temporada agrícola este invierno en el condado de Yuma, ya que el mercado se encuentra en un buen momento y la apertura de la frontera a los viajes no esenciales, dará un descanso al problema de falta de mano de obra, de acuerdo con el contratista local Antonio Oseguera, presidente de Oseguera Harvest.

Oseguera indicó que el problema de escasez de mano de obra en la industria agrícola, podría ver un respiro con el levantamiento de las restricciones en la frontera, ya que son muchos los mexicanos que usan su visa de turista para trabajar en los campos agrícolas del Condado de Yuma.

Y es que, aunque el programa de visas temporales H2A,da la oportunidad a los mexicanos de trabajar en los campos agrícolas de manera legal, no deja de ser caro.

“Yo todo lo hago conforme a la ley y no contrato personas indocumentadas, pero los mexicanos con permiso para trabajar en Estados unidos con visa H2A salen caros. Cada hora de trabajo cuesta 25 dólares, incluyendo todos los beneficios como son el hospedaje y el plan de cobertura de salud”, dijo.

Oseguera fue el primero en traer jornaleros mexicanos para trabajar bajo el programa de visas H2A.El 19 de diciembre de 2002 le esperaban en San Luis Rio Colorado los primeros 34 trabajadores huésped que laborarían en Estados Unidos. La contratación fue autorizada debido a la dificultad de conseguir mano de obra local.

Empezó contratando trabajadores mexicanos fronterizos con visa H2A, pero ahora prefiere traerlos del interior de la república mexicana, de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, porque los trabajadores fronterizos, no quieren trabajar.

Sobre el impacto de la pandemia en la pasada temporada agrícola, recordó que el hospedaje de sus trabajadores salió mucho mas caro porque tuvieron que separarlos y se requirieron mas cuartos. Además de los 440 empleados con que contaba, se quedó sin 70 por las altas tasas de contagios. Los que se quedaron tuvieron que trabajar horas extras. “Fue difícil, pero sacamos el trabajo. No paramos por falta de mano de obra”.

Espera cosechar 23 mil acres en el condado de Yuma, unos 192 acres diarios, para lo cual ha contratado 510 trabajadores con visa H2A.

Aunque algunos ya empezaron a trabajar, sus cuadrillas empezaran a hacerlo entre la primera y segunda semana de noviembre en Texas Hills, la parte mas fría del condado, a 70 millas al este de Yuma.

Esta temporada también cosechará los campos sembrados por la compañía Taylor en el Valle de Mexicali, cerca de Luis B. Sánchez.

“La temporada de la lechuga en Yuma termina durante la primera semana de abril, pero nos quedaremos hasta los últimos de abril cosechando el quelite”, dijo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this