jueves, abril 25, 2024
18.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Esperan que clima no impacte el dátil

*Sería garrafal que el hongo apareciera, dice Ramiro Contreras.
 
Pedro Márquez.-
 
De garrafal calificó Ramiro Contreras Duarte la posibilidad de que la producción datilera sea dañada con el hongo y el gusano que las lluvias y la humedad traen.
 
La calificación fue así porque el productor de esta fruta, tiene la experiencia de hace un año cuando las precipitación originaron pérdidas oscilantes entre el treinta y el cuarenta por ciento de la producción, según las estimaciones que en su momento se dieron por los propios datileros.
 
Recuerda que la enfermedad y la plaga hicieron acto de presencia una vez que las lluvias transcurrieron, ocasionando las pérdidas mencionadas, que junto con la tardanza que esta ocurriendo en las liquidaciones de la cosecha, provocan serias afectaciones a los productores.
 
Ojala, dijo, las lluvias caídas el domingo anterior, no hayan generado la presencia de plagas ni enfermedades, porque la cosecha esta por iniciar a más tardar en quince días.
 
“En caso de que si aparezca el hongo y el gusano típico de la palma, el perjuicio seria muy grave para los datileros porque sería el segundo año consecutivo que los impacte”, citóel productor del Ejido San Luis.
 
Por otro lado, aunque el no ha tenido problemas de comercialización con su intermediario, si considera grave que las Empresas Empacadoras deben liquidar oportunamente las cosechas de sus clientes.
 
Se debe tomar en cuenta que el Dátil como cualquier otro cultivo, requiere cuantiosa inversión para obtener buena cosecha, pero si los comercializadores no liquidan a tiempo la producción que reciben, ubican en un grave problema a los productores, añadió.
 
Estimó que este mismo fin de semana se dará a conocer si hubo o no daños en la producción.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this