martes, marzo 19, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Espíritu Mexicano.

La inspiradora frase Por mi raza hablará el Espíritu; debería completarse como la escribió su autor José Vasconcelos,  hablará el Espíritu Santo.

            Amargado y siempre reflexivo, terminó sus días como terciario franciscano. Entre sus escritos póstumos Letanías del Atardecer, Vasconcelos plasma con serenidad de filósofo, ideas de madurez  casi místicas.

Ante el fracaso del vasconcelismo frente al obregonismo y el callismo revolucionarios; don José, no quiso escuchar a don Antonio Caso, su colega del Ateneo de la Juventud. Caso le sugería a su alumno Manuel Gómez Morín, que los jóvenes mexicanos se unieran en un organismo político, porque sólo unidos y organizados podrían realizar grandes ideales. Así fue como el chihuahuense de Batopilas funda el Partido Acción Nacional, que en apariencia perdió  sexenio tras sexenio, elección tras elección.

La historia oficial mexicana, nos presenta a los villanos como héroes, y a los héroes no quisiera recordarlos. Sabrá usted por ejemplo, que el General Álvaro Obregón, mandó dinamitar en 1929, la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe en la Villa del Tepeyac. Y que Plutarco Elías Calles se consagró a acabar con el catolicismo mexicano. En paz descansen esos héroes.

En Guadalajara, hace algunos ayuntamientos, la Secretaría de Educación, editó las obras completas de Anacleto González Flores, uno de los mártires laicos beatificados el 20 de noviembre de 2005. Solemnidad de Cristo Rey del Universo. González Flores, fue compañero en el Seminario Tapatío, de personajes de la vida nacional como don Agustín Yáñez , literato y ex Secretario de Educación Pública.

El Espíritu Mexicano, desde la Colonia, no está de acuerdo con tantas aberraciones e imposiciones a las que se ve obligado. Los españoles “católicos” , sometieron a los indígenas a situaciones indignas, como hoy en Chiapas o Baja California Norte – San Quintín -. Antes que el párroco de Nuestra Señora de los Dolores en Guanajuato, pusiera fin al servilismo virreinal. Muchos otros pagaron por sus ideales de justicia por la Nueva España. Habrá que leer la Expulsión de los Jesuitas de Nueva España, desterrados murieron en Europa mexicanos inolvidables como el sonorense José Rafael Campoy, los michoacanos Diego José Abad, Benito Díaz de Gamarra, Francisco Xavier Clavijero, entre tantos otros.

El padre Hidalgo, que había sido rector del Colegio de San Nicolás en Morelia , vendría siendo el heredero de tantos ideales a favor de una Nueva España verdaderamente digna, libre y cristiana. Fundamentados en la doctrina social cristiana de humanistas como De Vittoria, De las Casas , Vasco de Quiroga. Algo tenía que haber pasado por las buenas o por las malas. Pero pasó y la llamada Nueva España, pasó a ser México.

Entre una nación gobernada por pseudocatòlicos hispanos que explotaban indignamente a sus gobernados en la época colonial; México pasó a ser tiranizado por los liberales y revolucionarios anticristianos. Sin una idea claramente humanista y  sin respetar la esencia religiosa del pueblo mexicano.

El Espíritu Mexicano siempre ha estado vivo en su pueblo, en todos los siglos, en el XXI también. Un estudio interesante para nuestra época sería el observar como la persecución contra la Fe de un pueblo en la época de los gobiernos revolucionarios ha  dado como fruto tanta indiferencia, maldad, corrupción, estupidez, y destrucción al interno de este país.

A lo mejor un día, algún revolucionario sensato , dirá como Fidel Castro, después de más de cincuenta años de Revolución  Cubana , que el modelo ya no está vigente. ¿Y cuando lo estuvo?  Claro, el mal de los pueblos, sigue siendo negocio para algunos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this